La presa de Enciso podría empezar a funcionar en 2021
Bárbara Moreno/ Logroño
La presa de Enciso es ya una realidad y en dos o tres años podría empezar a funcionar, el deseo es que esté en explotación en 2021. Después de implantar su Plan de Emergencia a finales de 2018, se empezó a llenar en pruebas, o lo que se denomina puesta en carga, (se hacen dos descensos de nivel). Este llenado depende del curso del río, pero se prevé que en dos o en tres años como mucho el servicio hidráulico pueda empezar a explotarse.
Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita a la finalización de obra de esta presa, de las más importantes que se están construyendo en la cuenca del Ebro ahora. El mismo se ha referido a que ha sido un proyecto intergeneracional, ¨se ideó hace 100 años´; ha reconocido que ha tenido distintas vicisitudes, y ha destacado la cooperación entre las diferentes administraciones: locales, regionales y estatales, para que concluyera la obra. Se ha referido también a los 37 millones de euros iniciales con los que se proyectó la obra, que han pasado de 100. Y ha lamentado en cualquier caso ¨el mayor coste que ha tenido la presa¨, las tres muertes de trabajadores mientras se ha construido.
Lo que queda
La fase final de la obra, según ha apuntado el secretario de Estado, se rematará con tres proyectos de obras que se van a desarrollar este año, de hecho, se van a licitar este semestre. Se trata de tres proyectos compensatorios en la zona, y que están vinculados con el ciclo del agua. Estos son la estación de depuración de aguas residuales en Yanguas (Soria), el encauzamiento de un barranco en Arnedillo, y un proyecto de abastecimiento, saneamiento y urbanización e Enciso.
Y, a partir de ahora, se tiene que desarrollar el proceso de gestión de la infraestructura con las competencias compartidas entre las administraciones.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también ha apuntado que ahora quedan por ejecutar actuaciones fundamentales, como la implantación del plan de emergencia en los pueblos, (el de la presa ya está hecho), la aprobación y tramitación del proyecto del sistema del Cidacos y la redacción del anteproyecto de las nuevas zonas regables.
Morán ha deseado que ¨ahora hay que poner en valor este servicio, junto al Gobierno de La Rioja, para que sea un proyecto dinamizador de la economía riojana¨.
A la visita han acudido también el consejero de Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, el delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, la subsecretaria para la Transición Ecológica, Juana María Lázaro, y alcaldes y concejales de la zona, así como diputados y senadores, y diputados regionales.
“Es esencial para el futuro de La Rioja”
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha ponderado en todo momento que esta infraestructura va a beneficiar a cerca de 70.000 personas y es muy importante para consolidar el regadío de más de 6.000 hectáreas de la cuenca del Cidacos, y que va a generar otras 3.000 hectáreas de regadío (hoy de secano). Así ha considerado que la agricultura se va a ver mejorada y le va a aportar competitividad, que va a crear nuevos usos industriales, y es esencial para muchos pueblos, y por ende, para el futuro de La Rioja, ¨toda la zona rural se va a ver muy comprometida con el desarrollo de esta presa, porque va a ofrecer nuevas oportunidades¨.
El presidente también ha hecho alusión a que ha sido una obra que ha pasado por muchos problemas técnicos e incluso legales, y que a partir de 2011 (cuando estaba parada) fue cuando tuvo un impulso presupuestario importante hasta que ha concluido ,¨y el Gobierno de La Rioja también ha estado impulsando esta obra´. Ha indicado que ya se ha constituido la Comunidad de Regantes. Y así ha concluido que lo más importante es que es una reivindicación histórica y hoy es ya una realidad.






