La positiva evolución de otras ramas industriales compensa la marcha de Altadis
Feli Agustín / Logroño
En un comienzo de año en el que la economía mundial ha cobrado impulso tras dejar atrás un complicado 2016, España sigue caminando con paso firme con un crecimiento que ronda el 3% interanual. En este contexto, la economía riojana sigue recorriendo una senda expansiva gracias al buen comportamiento de todos los sectores de actividad, el crecimiento de las exportaciones y, consecuentemente, la generación de empleo.
Con este comienzo de ejercicio, las previsiones económicas de diversos estudios contemplan un avance anual «prudente» del PIB, que oscila entre el 2,4% de la a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el 2,9% del BBVA.
«Se aprecia un buen comportamiento, sólido y estable, con la creación de puestos de trabajo y el aumento de la contratación indefinida», resumió el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, quien, junto a la directora del Instituto de Estadística, Natalia Ríos, analizó el lunes la Coyuntura Económica regional correspondiente a los tres primeros meses del año, en los que servicios continuó siendo el sector más dinámico de la economía.
La peculiaridad de este informe radica en la «compleja y muy interesante» operación realizada por el Instituto de Estadística -que elabora análisis de coyuntura todos los trimestres- que ha consistido en extraer del análisis de la industria el impacto del tabaco tras el cierre de Altadis para comprobar la marcha del resto de áreas. Pues bien, en cómputo general, el Índice General de Producción Industrial (IPI) inició el año con una tasa negativa del 1,9%; eliminando la rama correspondiente a la industria de tabaco, se observa un crecimiento del 4,4% del resto de actividades respecto al primer trimestre del 2016, destacando el crecimiento de la energía (casi exclusivamente la central de ciclo combinado de Agoncillo); y la manufacturera.
Los otros
Servicios, no obstante, vuelve a ser el sector más sólido, y experimento un avance del 7,4% en la cifra de negocio, prolongando cuatro años consecutivos en cifras positivos. Comercio y otros servicios cerraron el trimestre en negro, mientras que turismo, marcado por el calendario, cerró en rojo. Al respecto, Natalia Ríos explicó que, si se tienen en cuenta los datos de abril -mes en el que esta año ha tenido lugar Semana Santa-, la evolución interanual de visitantes y pernoctaciones es positiva.
Construcción también camina por buena ruta porque, a pesar de que la obra pública y la edificación no residencial se mantienen, repuntan la rehabilitación y la obra nueva. También marchó bien agricultura, con incrementos de la producción agrícola y ganadera.






