La plaza del Mallorca B, para la Peña Deportiva
La plaza del Mallorca B, descendido a Tercera división, por el ‘arrastre’ del primer equipo será finalmente para la Peña Deportiva, cuarto clasificado del grupo XI al término de la temporada regular, pero el equipo balear que más lejos llegó en ‘play off’.
De esta forma, el Juez Único de Competición de la RFEF puso al mediodía del lunes fin a las pretensiones del Calahorra, Poblense y Linares, entre otros, por hacerse con una plaza vacante después de que el descenso del primer equipo del Mallorca conllevara la pérdida de categoría de su filial, que acabó la liga en decimotercera posición en el grupo III de Segunda B.
El Juez Único de Competición, en esta ocasión, ha fallado en sentido contrario al precedente suscitado en la temporada 2013-14 cuando el descenso del Castilla a Segunda B provocó el regreso del Madrid C a la Tercera madrileña.
En aquella ocasión, la plaza correspondió al Rayo B, segundo clasificado del grupo VIII (el Trival Valderas, campeón, acabó subiendo), que cayó en las semifinales por el ascenso al igual que el San Sebastián de los Reyes, cuarto clasificado a un punto de los madrileños.
En este caso, la Peña Deportiva se hace con la plaza del Mallorca B pese a haber acabado la liga en cuarta posición, a 5 puntos del Poblense (79), subcampeón.
Pero mientras que el Poblense cayó en cuartos de final ante el Castellón, los de Santa Eulalia fueron eliminados en semifinales por el filial del Málaga, siendo el único equipo balear clasificado para la penúltima ronda y pese a que la suma de puntos, en liga y ‘play off’, fue inferior a la obtenida por el segundo clasificado. El Poblense, en cualquier caso, anunció que recurrirá la decisión del Juez Único.
El Calahorra, por su parte, no pudo hacer valer su condición de equipo con más puntuación de la categoría, campeón de grupo y el haber llegado a la última ronda por el ascenso. Una vez más, el criterio de territorialidad (que en los artículos del reglamento quedan vagamente expresados) han sido determinantes para resolver el destino de la plaza del Mallorca B.
Vía Boiro y Gavá
Aunque las puertas de 2ª B parecen cerradas, la Federación aún tiene que resolver quién ocupará el sitio dejado por Boiro y Gavá tras su descenso por impago. La Federación, en su primera directiva de la temporada 2017-18, especificó cómo se ocuparán estas plazas. En primer lugar, el club interesado ha de subrogarse la cantidad de 133.000 euros (resultado ponderado de la deuda de Boiro y Gavá). En caso de que haya varios interesados, tienen derecho a la plaza los clubes de Tercera de la territorial afectada (en este caso Galicia y Cataluña); después Somozas, Prat, L’Hospitalet y Prat, descendidos a 3a en el grupo I y III; luego el resto de equipos de 3a y, por último, los descendidos a 2a B.






