La plaza de México, por fin en obras
La plaza de México está por fin en obras. Los logroñeses podrán hacer uso de este espacio público a principios del próximo año, que es cuando finalizarán los trabajos de reurbanización -tienen un plazo de ejecución de 8 meses-. La intervención, que ha comenzado este lunes a cargo de la UTE formada por las empresas Eurocontratas y Ortiz Construcciones y Proyectos, costará 977.600 euros y se financiará con cargo al superávit de 2017.
La reurbanización de esta plaza es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, ya que desde hace años presenta numerosos daños en el pavimento y el mobiliario urbano. La remodelación que se acometerá permitirá acabar con los desniveles y los problemas de accesibilidad.
Así, se cambiará todo el pavimento, se renovarán las redes de servicios (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, etc.) y se instalará nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.
Además se crearán una nueva zona estancial con tres marquesinas para proporcionar sombra y una fuente ornamental; un espacio de juegos infantiles de más de 100 metros cuadrados; y se han diseñado caminos que conectarán la plaza con las calles perimetrales con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal.
Una de las particularidades de este proyecto es que la plaza estará vinculada al entorno de la primera fase del soterramiento del ferrocarril, mejorando así su comunicación con el resto de la ciudad.
Arbolado
El proyecto también establece el mantenimiento de parte del arbolado (populus alba, conocidos como chopo boleana), con algunos ejemplares de gran porte, y complementarlo con nuevas plantaciones y más espacios verdes. De hecho, se realizaron pequeñas modificaciones en el espacio para preservar una hilera de unos diez ejemplares de populus alba y otros cinco árboles se van a trasplantar.
No se podrán conservar una veintena de árboles que se encuentran enfermos y presentan «riesgo de caída por la podredumbre del interior del tronco», por lo que «ha sido descartada por criterios técnicos la posibilidad de trasplante con opciones de supervivencia».






