La Plataforma por la Sanidad Pública critica la prórroga del contrato con Los Manzanos
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha criticado que la Consejería de Salud ha iniciado los contactos para prorrogar durante un año el contrato con la empresa Los Manzanos para la prestación de servicios sanitarios por 7,4 millones de euros.
Según ha informado este colectivo en una nota, la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, ha iniciado la tramitación de esta prórroga sin haber establecido con los grupos del Parlamento riojano.
Además, la plataforma ha censurado que Martín ha hecho «caso omiso» a los distintos requerimientos «para que estos servicios fueran prestados por la sanidad pública, y lo que es más grave, sin dar explicaciones a la ciudadanía».
Ha recordado que este contrato -en vigor hasta el próximo 30 de noviembre- data de 2014 y ya se han pagado a la mercantil más de 29,34 millones de euros sin IVA de los impuestos de toda la ciudadanía.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha insistido en la necesidad de «revertir estos contratos tan perjudiciales para el sistema público» y ha recalcado que «ahora es el momento para que la consejería de Salud elimine estas derivaciones sin coste económico añadido, ya que no habría que indemnizar a la empresa».
«Los servicios pueden ser asumidos por el sistema público»
Por contrario, ha añadido, «renovar el contrato con la mercantil Los Manzanos supondría dar continuidad a una hipoteca económica totalmente innecesaria ya que los servicios contratados pueden ser asumidos por el sistema público, sin perjuicio para el personal que los viene prestando manteniendo e incluso mejorando la calidad de los servicios».
El acuerdo de Viamed Los Manzanos con el gobierno del PP en La Rioja fue el inicio de un conglomerado privado para «asaltar el sistema público», que ha ido creciendo con la creación de Viamed El Carmen en Calahorra, Viamed Los Jazmines en Haro y Viamed Valvanera en Logroño, al margen del señalado Viamed Los Manzanos, ha denunciado.
«Estas decisiones están suponiendo la derivación de recursos públicos de los presupuestos generales por casi 184 millones de euros, a los que debe añadirse los de la prórroga actual de más 7,4 millones, todos ellos al conglomerado mercantil de Viamed Salud», según los datos de la plataforma.
«Esta hipoteca nunca justificada ni en términos económicos ni sociales y pagados de los presupuestos de toda la ciudadanía, supone un lastre económico que está perjudicando claramente la necesaria expansión del servicio sanitario público que se está mermando día a día a costa de beneficios empresariales nada justificables», ha concluido.






