«La pasarela peatonal de Los Lirios no prioriza en las personas ni es coherente»
Carmen Sánchez / Logroño
Jaime Caballero es uno de los hombres fuertes en el Ayuntamiento de Logroño. Sobre sus hombros soporta el peso del urbanismo de la capital riojana. Una de las carteras de mayor envergadura, desde la que se decide el grueso del devenir de la ciudad. Su apuesta personal es dar forma a un modelo ciudad verde y compacta, que apueste por las personas y la bicicleta. En sus manos ha recaído la gestión de la obra del soterramiento y la revisión del Plan General Municipal. Pero también el tráfico, el transporte urbano, vivienda y rehabilitación, sin olvidar las infraestructuras, urbanizaciones, eficiencia energética…
¿Puede ser Logroño una ciudad verde en los próximos cuatro años?
Sí. Por eso la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible abarca tantas áreas porque es necesario cubrirlas por un mismo paraguas para impulsar la transformación de Logroño y conseguir la ciudad verde que nos merecemos.
¿Cuáles van a ser las medidas más inmediatas que se van a incluir en los presupuestos para promover esta ciudad verde?
Aunque el reto de transformar de Logroño es muy grande, quisiéramos hacerlo sin que sea una carga grande en el presupuesto. La herencia que recibimos y los medios que tenemos son limitados, por lo que tenemos que ser bastante austeros e imaginativos para hacer esa transformación sin que dependa de un presupuesto. Creemos en el urbanismo táctico: hacer pequeñas actuaciones muy sencillas y reversibles. No es necesario reurbanizar por completo una calle; se puede hacer de una forma muy rápida y barata. Solo con la colocación de unas jardineras se pueden pacificar muchas calles y hacerlas semipeatonales, y con pintura podemos hacer un reparto más justo para las personas, la movilidad activa y el transporte público.
¿Hay solución para atajar el problema de la doble fila?
Una de las medidas que está sobre la mesa es estrechar los carriles. Tenemos la inercia de hacerlos muy anchos para favorecer el paso de los servicios de emergencias, pero creemos que es posible reducir la anchura y que el espacio sea compartido por el coche y la bicicleta.
¿Y para hacer que los ciudadanos usen el transporte urbano?
Hay que impulsar medidas que vayan dirigidas a reducir el tiempo de tránsito, que tiene que ver con la eliminación de la doble fila, a incrementar la velocidad de acceso de los viajeros y a reducir itinerarios.
¿Habrá línea circular?
Está dentro de las posibilidades pero no estamos seguros de que sea la solución. Tenemos que hacer un estudio integral del transporte público.
¿Cómo se encajará el modelo de ciudad verde en la revisión del Plan General?
Todavía está en fase de alegaciones. Tenemos que recopilar toda la información después del verano y trabajar en la redacción del Plan desde una perspectiva integrada en la que, además, esté recogida esa visión de la movilidad que nos dé una foto global de la ciudad para impulsar el nuevo modelo.
En ello va a trabajar el nuevo asesor de Urbanismo. ¿Cómo han recibido esta contratación los funcionarios de su departamento?
Mejor que bien. Borja López es conocido en el mundo del urbanismo y tiene buena reputación por el trabajo que ha desarrollado. Todos los profesionales de la casa lo conocen y se han alegrado de ese apoyo técnico que van a tener para impulsar la visión de ciudad desde la parte política para hacerla posible desde la parte técnica.
¿Habrá cambios en el organigrama de la Dirección General de Urbanismo?
Tenemos que adecuar la estructura de toda el área técnica a la visión que tenemos de ciudad, pero todavía no tenemos esa propuesta que tendrá que ver con la mejora de coordinación para impulsar el modelo de ciudad que queremos.
¿Habrá una solución para mejorar la accesibilidad de avenida de Burgos?
Me gustaría dar una solución a corto plazo para garantizar la unión de El Arco y Yagüe con el centro, independientemente de cómo vayan los PERI’s (Planes Especiales de Reconversión Industrial). No podemos seguir mucho más tiempo con esa inaccesibilidad desde el punto de vista ciclopeatonal, ni escudándonos en esos PERI’s para que no haya aceras en avenida de Burgos. Hay que dar una solución aunque sea provisional.
¿Pondrá de nuevo el Ayuntamiento a la venta el suelo municipal del polígono Las Cañas?
Esa área la llevan desde Promoción Económica, pero desde Urbanismo hemos visto que los polígonos como Cantabria y La Portalada no tienen un uso exclusivamente industrial como el modelo clásico de los años 70, sino que en estas áreas se han establecido otras actividades, como hostelería y centros de ocio, que van más allá de la industrial.
¿En qué línea están trabajando?
Hay que integrarlos dentro de la ciudad y hacerlos accesibles. Tenemos que impulsar medidas que los conviertan en parques tecnológicos del siglo XXI. Que sean áreas transitadas e integradas dentro de la ciudad, no zonas residuales a las que solo se pueda acceder con el coche. El Ebro tiene que ser un eje vertebrador y no una barrera en el polígono Cantabria, que tiene a escasos minutos Los Lirios y la universidad.
Hablando de Los Lirios, ¿habrá pasarela peatonal?
Queremos revisar las necesidades. La pasarela que está proyectada no satisface el impulso que queremos dar para priorizar en las personas y no es coherente con la visión que queremos transmitir. Si hablamos de que las personas son lo primero, no es lógico que tengan que subir una pasarela para sortear los coches.
¿Cómo se encuentran las negociaciones sobre el traslado de la subestación de Cascajos?
Estamos estudiándolo con todas las partes para buscar la mejor solución y abordarlo con una perspectiva de proporcionalidad técnica y presupuestaria. En estos años la tecnología ha evolucionado y hay estaciones más compactas que permiten abrir el abanico de posibilidades. También estamos revisando todos los acuerdos previos y ver hasta dónde esa actuación es cien por cien municipal o deben colaborar LIF (Sociedad del soterramiento) e Iberdrola. De momento Miguel Delibes se quedará con la reducción de carriles.
¿Qué línea va a seguir el equipo de Gobierno en materia de vivienda?
Vamos a darle un carácter transversal, con una visión conjunta. Apostamos por una ciudad compacta y por favorecer que las personas vivan en el centro de la ciudad.
Una de las vías de financiación del Ayuntamiento es la venta de suelo, ¿es compatible con el modelo de ciudad compacta que plantean?
Sí. Hay bastantes áreas en la ciudad, como los PERI’s, y el Plan General va a recoger todos esos espacios para promover y consolidar este modelo de ciudad.
¿Se potenciará la rehabilitación de la vivienda?
Sí. Sin duda hay que revisar los criterios de la línea de ayudas en los que estamos trabajando.






