La parcela del antiguo Paula Montal tendrá «en año y medio» uso comercial y espacio público de recreo
NR / LOGROÑO
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles suscribir el convenio urbanístico entre el Consistorio, el promotor y los propietarios de los terrenos del PERI ‘Calle Guipúzcoa’, donde se ubicaba el antiguo colegio Paula Montal, para poner en marcha la gestión del proyecto para este solar.
Un proyecto que contempla un uso comercial, espacio libre viario y espacio libre de recreo y expansión y que, como ha calculado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, una vez que se lleve adelante la tramitación, podrá estar listo «en año y medio largo, o un poco más si a la vez se urbaniza y se construye la zona comercial».
El pasado mes de noviembre el Pleno del Ayuntamiento aprobó el PERI número 13 ‘Calle Guipúzcoa’, que consta de una única parcela de titularidad privada que está delimitada por las calles Avenida de Burgos (sur), Paula Montal (este), calle Guipúzcoa (norte) y una calle sin nombre (sur).
Una vez realizada la tramitación urbanística, tras este convenio se pone en marcha la gestión de la unidad de ejecución con la elaboración del proyecto de urbanización y la posterior ejecución de las obras.
Según ha explicado Miguel Sainz, el convenio estipula que la empresa promotora tiene un plazo de 6 meses desde la aprobación del PERI para la presentación del proyecto de urbanización.
Una vez aprobado éste, se abre un plazo máximo de un año para el desarrollo total de la unidad de ejecución, cesiones, urbanización y pago del gravamen urbanístico. El plazo para la ejecución de las obras de urbanización podrá prorrogarse hasta la finalización de las obras de edificación si se solicita la ejecución paralela de las mismas.
Además, la sociedad Arteclio S.L., en su carácter de promotor, asume la carga de la demolición de los edificios e instalaciones existentes en las parcelas aportadas, por lo que este concepto queda al margen del convenio y del proyecto de urbanización.
El convenio establece también que la sociedad mercantil Arteclio abonará 173.467,04 euros al Ayuntamiento de Logroño, en el plazo de diez días desde la aprobación del convenio, en concepto de monetarización del aprovechamiento lucrativo de cesión.
La parcela estaba ocupada anteriormente por el colegio Paula Montal, que se trasladó a una localización próxima, un pabellón de una sola planta dedicado a uso industrial y un solar.
La parcela sobre la que se actúa tiene una superficie total de 4.426 metros cuadrados, de los que 2.822 serán para uso comercial, 954 para zona verde y 649 para viario.
Tiene asignado un aprovechamiento lucrativo de 4.777 metros cuadrados, de uso predominantemente comercial. Las superficies no ocupadas por parcelas lucrativas son terrenos de cesión al Ayuntamiento de Logroño, de forma gratuita y urbanizados.






