La oposición pide una parcela en El Campillo para crear una residencia de mayores en cooperativa social
Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia, Ciudadanos y Partido Riojano- van a presentar una moción al pleno municipal de este jueves en la que reclaman un concurso de parcelas dotacionales «para la ubicación en una de ellas», en concreto, en El Campillo, de una residencia de mayores en régimen de cooperativa social y sin ánimo de lucro. Representantes de estos grupos municipales arroparon el martes en la presentación de la moción a los promotores del proyecto, constituidos de momento como la asociación sociocultural Riojalar. La entidad cuenta con 88 miembros, de los que 24 son parejas y 20 personas solas; 51 son mujeres y 47 hombres, con más de un 90% de ellos, de Logroño y, en su mayoría, ya jubilados.
Como detalló la presidenta de Riojalar, Juana Clavero, su petición plantea la cesión de una parcela dotacional pública «en las mismas condiciones en las que se dan otras», con un canon anual y 75 años de cesión. En concreto, es la parcela P-33 del sector El Campillo «que reúne las condiciones apropiadas para nuestro proyecto».
El proyecto
Se trataría de construir 60 apartamentos de 50 metros cuadrados cada una, con zonas comunes y servicios que podrían incluir enfermería, gimnasio, comedor y sala de lectura. La idea es que sea para personas con pensiones «medias», de unos 1.500 euros, y «bajas», que rondarían entre los 400 a 800 euros.
Los pisos serían propiedad de la cooperativa -que se constituiría con la cesión del terreno- y se darían en régimen de uso y disfrute para los socios. Aunque aún quedan bastantes aspectos por definir «y que se tendrán que aprobar en asamblea», se contaría con personas con edades comprendidas entre 50 y 75 años.
«Nuestra idea es que podamos envejecer entre iguales, en condiciones óptimas y con una filosofía de envejeciemiento activo», dijo Clavero, quien aportó datos «preocupantes» como que en Logroño viven casi 29.000 mayores de 65 años, cerca de 7.500 de ellos solos, mientras que, en el conjunto de La Rioja, hay censadas más de 31.800 personas entre 51 y 64 años.
Para la presidenta del colectivo, «hay que dar cobertura a los mayores, sobre todo, teniendo en cuenta que, para acceder a las pocas plazas de residencias públicas, hay un baremo limitador que quita muchas posibilidades, y que, en las residencias privadas, tienen unos precios que son imposibles de alcanzar para muchas pensiones actuales».
Es un proyecto copiado de otras comunidades, donde ya funcionan este tipo de viviendas con éxito.






