La oposición exige que se certifique la legalidad del proyecto de Maristas
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
El cruce de afirmaciones contradictorias entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición municipal acerca del estricto cumplimiento de la legalidad del proyecto previsto para el solar de Maristas ha escrito un nuevo capítulo con la exigencias por parte de PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (C’s) y el PR+ de contar con garantías documentales que así lo certifiquen. Ante las dudas «razonables», han solicitado informes técnicos de la Unidad de Urbanismo y la Asesoría Jurídica sobre el convenio y la modificación del planeamiento municipal que lleva aparejada.
Dos son las incertidumbres que a la oposición le genera un convenio que, entre otros aspectos, implica la cesión a la empresa propietaria del solar de 1.300 metros considerados para uso complementario de viviendas que pasan a ser residenciales y, en los que según la socialista Beatriz Arraiz se podrían construir 10 viviendas. Así, la oposición plantea si la modificación puntual del Plan General que obliga el desarrollo del convenio cumple lo dispuesto en la Disposición Transitoria primera de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), cuya modificación se ha introducido en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales con el fin, según la oposición, de aumentar la densidad de vivienda en la zona de Maristas.
La otra cuestión que la oposición exige que se solvente hace referencia a que si los cambios previstos pueden traducirse en un incremento de la densidad de la población, que podría desembocar en el dictamen desfavorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), cuyo informe sí es preceptivo, pero no vinculante. «Queremos despejar las dudas que estos asuntos nos generan», reitera Arraiz, en coincidencia con los portavoces del resto de la oposición.
QUEREMOS QUE SE CONSTRUYA
Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, recuerda las sospechas que el convenio le habían despertado desde que se firmó, la «enésima» negligencia del equipo de Gobierno popular, al tiempo que entiende que Cuca Gamarra está «jugando» con las expectativas de los vecinos.
El portavoz de C’s, Julián San Martín, coincide con sus homólogos en insistir en que su deseo es que el solar de Maristas cuente con desarrollo. «Queremos que se construya, pero queremos que se haga mejor que este convenio», afirma el edil, que considera que hay que actuar con «seriedad y rigurosidad».
El regionalista Rubén Antoñanzas reitera la «urgencia» de disponer de informes técnico y jurídico para desechar la «inseguridad jurídica» que planea sobre el convenio. «El concejal de Urbanismo no ha hecho su trabajo en seis años, que era modificar el PGM, una desidia que acaba generando este tipo de problemas», ha dicho.
Así las cosas, el proyecto de Maristas estará en exposición pública hasta el 3 de marzo, al que los grupos, juntos y por separado, presentarán alegaciones.






