La oposición aprueba la ley de protección animal sin el apoyo del PP
Bárbara Moreno / Logroño
24.000 riojanos pidieron que se abriera un debate político sobre la necesidad de proteger lo animales y promover la tenencia responsable. El Parlamento acordó tomar en consideración esta Iniciativa Legislativa en el Parlamento (IPL) presentada por la Asociación Protectora de Animales, y tras dos años de trabajo se ha aprobado el texto de la ley de protección animal.
Fue aprobada el jueves por el PSOE, Cs y Podemos, y el voto en contra del PP. Se contemplan las condiciones en que deben encontrarse los animales domésticos, y los que se encuentran bajo las responsabilidad de las personas. Y se lucha contra el abandono. O se prohíben los animales en ferias o circos. La tauromaquia, la caza y la pesca quedan fuera, según los que la han apoyado. Y según el PP no.
El consejero de Agricultura y Ganadería, Íñigo Nagore, indicó que no entiende por qué se va a aprobar una ley que va a estar sujeta a modificaciones próximas como aseguraron los grupos que la apoyan. Dijo que hay más de 15 obligaciones y 30 prohibiciones «que dan hasta miedo, y algunas son absurdas», como que se obligue a dar dos paseos diarios a los animales de compañía; que se establezca cuánto tiempo pueden estar solos los perros, gatos y hurones en casa, o que hay que expedir un certificado de defunción por un veterinario cuando se muera un animal también doméstico. En cuanto a las actividades inspectoras, explicó que la ley indica que pueden entrar en las casas particulares cuando quieran. Así pidió que no se aprobara.
El Grupo Popular votó en contra, porque considera que «sí afecta a los ganaderos, cazadores, mundo taurino, feriantes, porque los ayuntamientos tienen que regular más cosas, y el dictamen del Consejo Consultivo, y el sector, dicen que hay puntos en esta norma impropios de una ley, y que hay que tener cuidado con las competencias y las prohibiciones», explicó la diputada Noemí Manzanos. Así indicó que se obliga a que se esterilicen a todos los animales que vayan a ser donados o vendidos, y se obliga a los ayuntamientos a que tengan un servicio de recogida de los animales. También citó que va contra el gallo y la gallina de Santo Domingo porque no se pueden utilizar animales o espectáculos y fiestas populares o religiosas.
Para Ciudadanos hay una necesidad de acabar con el maltrato y abandono de los animales. «Por lo que se tiene que garantizar la protección de los animales, con especial hincapié en los de compañía». Así Rebeca Grajea citó que se persigue impulsar la adopción, las actividades formativas, se promueven campañas de identificación y esterilización, o se impulsa la compra y venta responsable.
Desde Podemos Germán Cantabrana consideró que es una ley muy consensuada y trabajada, «no es un capricho, porque se ha trabajado durante más de 240 enmiendas, ni hecha por animalistas tarados».
«Buscan la crispación»
Y desde el PSOE, Jesús María García indicó que se ha trabajado entre todos los grupos por la ley, «pero no sabíamos que iba a tener tanta oposición inducida por el PP», criticó. Dijo que están al margen de la ley: «la tauromaquia, los perros de asistencia, la actividad de la caza, (sí tiene en cuenta la tenencia de sus perros y que estén en buenas condiciones), pero no en la caza, se queda al margen la pesca deportiva, el transporte de ganado, las prácticas ganaderas y la actividad ganadera, así como la experimentación con animales, el sacrificio de animales para el consumo humano y la matanza tradicional del cerdo o la cetrería». Criticó al PP por buscar la crispación con medias verdades y mentiras.
Una representación del colectivo de cazadores se manifestó frente a la entrada al Parlamento contra esta Ley, de la misma forma que taurinos de peñas y clubs o ganaderos acudieron al pleno para asistir al debate. Lo mismo que hicieron miembros de la Protectora de Animales, quienes aplaudieron tras la aprobación de la ley.
Los presupuestos de las ilusiones
«Hoy estamos mucho mejor que al inicio de la legislatura», según dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, en una interpelación relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en presupuestaria. Para el PP, los presupuestos que ha presentado el Gobierno para 2019 «son los que necesita La Rioja y los riojanos, porque consolidan el crecimiento. Y están desarrollados por primera vez con la línea de los objetivos de desarrollo sostenible. Y por eso nadie entendería que se rechacen», indicó Garrido y le dijo al PSOE que su postura»«es igual de absurda que con el euskera».
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, aseguró: «somos conscientes de que este presupuesto puede ser paralizado por esta Cámara, y no se paralizará el crecimiento de los riojanos, pero sí se paralizarán las ilusiones y perspectivas de muchos riojano, los que quieren ser padres, las familias, los autónomos». Así indicó que hoy «los riojanos esperan que pensemos en todos y no en nosotros mismos», refiriéndose a la oposición que es la que debe apoyar las cuentas para que salgan adelante. Así les pidió su apoyo.
Otros asuntos
- Plan de Infancia: El Parlamento de La Rioja instará al Gobierno de La Rioja a elaborar y poner en marcha un Plan para luchar contra la pobreza y exclusión social de la infancia en La Rioja. Esta proposición no de ley fue propuesta por Ciudadanos, apoyada también por el PSOE y Podemos, y el PP se abstuvo.
- Plan estratégico de Servicios Sociales. El Gobierno de La Rioja deberá aprobar un Plan Estratégico que recoja una análisis y revisión de las necesidades y demandas sociales de la población riojana. Así lo aprobó ayer el pleno de Parlamento con la abstención del PP. La diputada socialista Ana Santos, que fue la que defendió esta proposición pidió al Gobierno riojano ´que se atienda los servicios sociales como ustedes no saben, de una forma pública, gratuita y transversal´.
- ¿Eliminar aforamientos?: El Parlamento se ha acercado más a eliminar los aforamientos de los políticos, teniendo en cuenta que ayer se aprobó una proposición no de ley en pleno para que se inste al Gobierno de La Rioja a considerar que el principio de igualdad ante la ley, que xige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los políticos, que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios. Ciudadanos hizo esta proposición, que apoyó el PP, y PSOE y Podemos votaron en contra.






