La oferta de empleo público para 2018 prevé la consolidación de 293 plazas
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno ha dado este viernes el visto el bueno a la propuesta de oferta de empleo público para 2018, que prevé la consolidación de 293 plaza para administración general, educación y sanidad, que se detallarán la próxima semana con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación.
El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha informado este viernes en una rueda de prensa de los asuntos aprobados por el Consejo en su reunión semanal, en la que no han participado el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, ni la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, quienes se encuentran de viaje institucional en Chile.
Domínguez ha precisado que habrá 126 plazas para sanidad y 61 para la administración general, que se negociarán próximamente con los sindicatos en las mesas sectoriales, mientras que las 106 previstas para educación ya se han definido, porque se hará una convocatoria conjunta para 2017 y 2018.
Ha subrayado que al inicio de esta legislatura, en mayo de 2015, había en La Rioja 10.240 plazas en la administración pública, que subieron a 10.517 en 2016 y en la actualidad hay 10.675 plazas.
Según sus datos, el sector en el que más han aumentado las plazas públicas durante este mandato es el de educación, al pasar de 3.827 a las 4.165 que hay en la actualidad.
La oferta de empleo público (OPE) 2018 cumple con los criterios previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recientemente aprobada, que permite la tasa de reposición del cien por cien, ha explicado.
Esta medida es algo que el Gobierno de La Rioja considera «especialmente necesario» en los sectores más sensibles, como son sanidad y educación, para favorecer la «calidad» de la asistencia que se presta a los riojanos en los distintos ámbitos.
Este es el segundo ejercicio consecutivo en el que se aplica el 100% de la tasa de reposición, «lo que es una muestra de la voluntad del Gobierno de La Rioja por aplicar una política de reposición de forma equilibrada y sostenida», ha afirmado el consejero.
Además, ha dicho que «esta propuesta forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja con la función pública para impulsar la estabilidad en el empleo público, reducir la tasa de interinidad y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos».
Esta política entronca con el objetivo de crear plazas de plantilla para puestos que en su momento se concibieron como coyunturales y que con el paso del tiempo se han convertido en una necesidad de carácter estructural.
De hecho, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017 se han creado 16 plazas nuevas de estas características.
480.000 euros para los centros tecnológicos del sector agroalimentario
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para financiar con 480.000 euros la investigación que desarrollan los centros tecnológicos del sector agroalimentario.
Estos acuerdos se firmarán con la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) y la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA), con el objetivo de promover la actividad investigadora en el sector agroalimentario.
Por un lado, AIDISA recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra; mientras que ASOCHAMP dispondrá de 160.000 euros para la gestión del plan de actividad desarrollado en el Centro de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), ubicado en Autol.






