La obra del nudo de Vara de Rey se iniciará en octubre
Feli Agustín / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dado inicio este viernes al curso político con un repaso general a las actuaciones que va a acometer el equipo de Gobierno antes de fin de año, iniciativas que, una vez puestas en marcha, supondrán una importante transformación urbana.
De entrada, y como asunto más inmediato, figura la adjudicación de las obras del nudo de Vara de Rey, que se efectuará antes de San Mateo; de hecho, el próximo miércoles se reúne una comisión de técnicos para realizar una propuesta de adjudicación -que luego ha de ser ratificada por el Consejo de Administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF)- con una inversión prevista de 7,7 millones. La intención es que los trabajos puedan comenzar en octubre sin que, en esta primera fase, produzcan incidencias en el tráfico.
Además de esta inversión, que efectuará LIF, y que se suma a las obras que se están ejecutando en la estación de autobuses, «que van a buen ritmo», y en la plaza de México, el Ayuntamiento tiene previsto licitar o adjudicar diversas actuaciones por importe de unos 10,4 millones de euros antes de que concluya 2018.
Gamarra ha diferenciado entre las que están pendientes de adjudicar, como las del Camino de Santiago y el Monte Cantabria, la reforma del Puente de Piedra o la reurbanización de la calle Pescadores, en el polígono Cantabria, que suman cuatro millones; y las que hay todavía que licitar. Al respecto, la primera edil ha destacado la Casa de las Letras, la tercera fase de Vélez de Guevara o la calle Albia de Castro, que suponen una cuantía de 6,4 millones.
Al margen de estas obras de carácter público, otra de las inmediatas actuaciones en próximas fechas será la del hotel que se ubicará en el edificio de Correos, cuya licencia de obras está a punto de concederse.
Centro de Emprendimiento
Gamarra, que ha recibido esta semana las críticas del grupo municipal de Ciudadanos por su «falta de ambición» en el Centro de Emprendimiento, ha ofrecido su rueda de prensa en el edificio de la Smart City (antiguo colegio universitario), donde, precisamente, comenzará a funcionar el nuevo centro a partir de octubre. «Será un espacio destinado al fomento del talento y las ideas de negocios, fundamentalmente de los más jóvenes, de la mano de laboratorios y lanzaderas de empleo», ha afirmado la alcaldesa.
Elemento esencial para la planificación del futuro de Logroño será el Plan General Municipal (PGM), que se está revisando. En este contexto, la primera edil ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión al respecto ente redactores y técnicos municipales para presentarlo después a los grupos políticos con la voluntad de que pueda ser llevado a pleno antes de fin de año.
El otro documento clave que también Gamarra espera que reciba la ratificación del pleno el próximo trimestre es el los PERIs de reconversión industrial para fijar cuales son prioritarios en su desarrollo.






