La nueva norma de uso de suelo no urbanizable protege el viñedo
Bárbara Moreno / Logroño
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este miércoles el decreto que recoge la directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja que como novedad más importante, se protege el territorio de viñedo (como la zona del Yerga o de Rioja Alta) y las huertas tradicionales. En concreto, se crean 8 espacios de ordenación que acogen 136 áreas.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, que ha presentado este decreto que reemplaza el Plan Especial de Protección de Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN). Entrará en vigor dentro de 20 días y, como novedad, los ayuntamientos también podrán modificarlo a través de su plan general.
Esta norma, «la más importante desde el punto de vista urbanístico que se ha aprobado en las últimas legislaturas, asegura los bienes preciados de nuestra tierra», y permite «asegurar, conservar, catalogar y mejorar los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural». Esta directriz afecta en concreto a 56% del territorio de la Comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 kilómetros cuadrados.
Los ocho espacios de ordenación son: sierras de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés, parajes geomorfológicos, entorno de los embalses, zonas húmedas y protección de cumbres.
En la norma también está contemplados los espacios naturales de La Rioja (parque natural Sierra de Cebollera, reserva natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000).
Para Cuevas se trata de un documento en el que han trabajado dos años y medio y que se ha elaborado con colaboración y consenso, por lo que agradeció el trabajo de todos.
Consorcio
Por otra parte, según explicó el consejero, se ha avanzado en la constitución del consorcio de adscripción voluntaria, que en concreto es Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística con el fin de que los municipios interesados «puedan delegar las competencias en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística».
En realidad, este consorcio responde a las peticiones de ayuntamientos pequeños que carecen de recursos técnicos y humanos suficientes para cumplir con las obligaciones en el ámbito urbanístico. De hecho unos 80 municipios se interesaron por adherirse a este nuevo consorcio.
Todo el documento se puede conocer desde hoy mismo a través de la página web: larioja.org.
¿Y qué pasa con las casillas o casetas de aperos?
La nueva directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja indica que en las parcelas de menos de 500 metros cuadrados no se pueden construir casetas rurales (lo que hasta ahora se denominaban casetas de aperos o casillas en algunas zonas). Si bien en las que cuenten con entre 500 y 1.000 metros cuadrados se podrá contar con una que no exceda los 20 metros cuadrados, que será de hasta 40 en las mayores de 1.000 metros cuadrados. Si bien hay zonas no urbanizables, por ejemplo en Arnedo, en las que suelo no urbanizable con especial protección pasa a ser de protección no urbanizable genérico. En cualquier caso, las construcciones que están fuera de la ley seguirán fuera de la ley, es decir, que con la nueva normativa no se legaliza nada.






