La nieve y el viento mantienen en alerta a La Rioja
Las previsiones se han cumplido. La nieve ha irrumpido de lleno este fin de semana en la sierra riojana y ha cambiado por completo el paisaje. La ola de frío polar que irrumpió el sábado mantiene aún las temperaturas en mínimos y es la responsable directa de que el frío continúe este lunes que, junto al frente que está dejando precipitaciones intensas en el tercio norte peninsular, mantenga en alerta a La Rioja por nieve y viento.
Según el parte de la Aemet, en la sierra riojana, que está en riesgo (alerta amarilla) por nevadas, se podrían acumular espesores de hasta 8 centímetros de nieve por encima de los 800 metros hasta el mediodía.
De hecho, cinco puertos de la red secundaria autonómica precisaban a primera hora del lunes cadenas para poder circular por la presencia de nieve en la calzada. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en La Rioja, son necesarias en el puerto de La Pradilla, en la LR-111 en Valgañón; también en la LR-333, en Viniegra, en el puerto de Montenegro; en la carretera LR-232, en Ortigosa de Cameros, por el puerto de Peña Hincada; en la LR-250, en el puerto de Sancho Leza, en Laguna de Cameros; y en la LR-245, en La Rasa, en Muro de Cameros.
Precaución también en la zona de la Ribera ante el intenso viento que se espera. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fuerte viento en el valle del Ebro, especialmente en La Rioja Baja, donde podrían registrarse rachas de hasta 75 kilómetros por hora entre las 13 y las 16 horas de este lunes.
Aunque está previsto que las temperaturas se suavicen a medida que avance la semana, este lunes el termómetro no superará los 9 grados en La Rioja, que marcará mínimas de entre uno y dos grados. El martes las máximas subirán ligeramente, aunque las mínimas volverán a bajar algo más, llegando incluso a registrar valores negativos en Logroño y Calahorra. Se espera que el miércoles, aunque persista el ambiente frío, las mínimas suban ligeramente, y que el jueves se mantengan unos valores similares.
La cota de nieve subirá a partir del martes, jornada en la que se esperan más precipitaciones, que serán en forma de lluvia en todo el territorio, salvo en las zonas altas de montaña que podría continuar nevando (la cota subirá de 1.000 a 1.600 metros).
El cielo continuará nuboso el miércoles y podrían repetirse las lluvias que serán de carácter débil; no así el jueves, jornada en la que se esperan precipitaciones de intensidad en la Ibérica. La cota de nieve estos dos días oscilará entre los 1.200 a 1.600 metros.






