La multinacional sueca Feralco adquiere la riojana Gesitma
Feli Agustín / Logroño
Con un encuentro con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la empresa sueca Feralco, que fabrica y comercializa productos de alto rendimiento para el tratamiento del agua y da servicio a 130 millones de personas en Europa, oficializó el lunes la compra de la riojana Gesitma, ubicada en El Sequero y cuya actividad se centra en el mismo ámbito. En concreto, y entre otras líneas de actuación, realiza la gestión de los residuos procedentes de los baños ácidos y decapados de superficies ferrosas, área de actividad que permitirá a la multinacional de depuración de aguas ampliar su oferta.
Así lo explicaron el consejero delegado del Grupo Feralco, Ludovic Huitorel; y el director general de Feralco Ibérica, Íñigo Ramírez; quienes no detallaron ni la inversión ni los proyectos que piensan acometer en la empresa. No obstante, los seis trabajadores con los que cuenta la firma riojana, según informó su director, Rafael Arcos, mantendrán su empleo; es más, a la empresa sueca les «gustaría» poder ampliar al plantilla en un futuro. «Se trata de una sinergia muy positiva» para las dos empresas, afirmó Ramírez, quien informó de que no han recibido ayuda económica del Gobierno riojano, aunque sí «facilidades».
Desde 2008
Feralco Iberia -antes Auxiliar Papelera- es una empresa que se fundó en el año 1953 para atender las necesidades de productos químicos y, posteriormente, evolucionó y amplió su ámbito de actuación al tratamiento del agua. Tiene como actividad principal la fabricación de coagulantes inorgánicos empleados en el tratamiento de aguas potables, industriales y residuales, y en la industria papelera. Dispone de tres centros industriales, situados en Alegia y Leaburu (Guipúzcoa) y Valdemoro (Madrid). Fue adquirida por la multinacional sueca en 2008, según detalla en su página web.






