La miniciudad antiterrorista prometida
Bárbara Moreno / Logroño
Lo que será algún día la miniciudad antiterrorista de la Guardia Civil prometida por diferentes gobiernos empieza a coger forma y hoy se inaugura la primera fase de este Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), ubicado en el paraje Arroñiz frente a La Grajera.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, llegarán hoy a las 11.30 horas a Logroño para inaugurar en concreto el edificio que se alza sobre el PEFE, un edificio multifuncional, que a su vez figura como centro de control de todo el polígono.
El edificio se ve incluso desde la misma carretera circunvalación LO-20. Fue adjudicado en 2016 por 2,8 millones (por otro lado iba el equipamiento tecnológico por otros dos millones). Es un inmueble de cinco plantas multiusos que cuenta ya con su equipamiento interior.
El edificio está formado por un simulador urbano en forma de torre con un tubo interior a modo de pozo, y tiene sus diferentes plantas de entrenamiento, un rocódromo exterior y el centro de control y enfermería.
En esta fase, que costará 7,5 millones de euros, también se tiene que construir una avenida con aparcamiento y simulador de canal urbano. La intención era que tuviera también un canal de tormentas, donde los agentes puedan realizar entrenamientos acuáticos. (pero esta parte de la fase no está concluida).
22 millones, 4 fases
Lo que hoy se inaugura es en realidad parte de la primera fase de cuatro que forman este gran polígono a modo de miniciudad antiterrorista que va a ser cofinanciada con fondos europeos, para que sea utilizada no solo por guardias civiles y miembros del Grupo de Acción Rural (GAR), sino también por fuerzas especiales europeas y de todo el mundo. Tenía una previsión de 22 millones de euros.
Quedan tres fases por realizar, y puede que hoy incluso el presidente del Gobierno traiga algún anuncio sorpresa. La fase más ‘llamativa’, quizás por original es la del metro simulado que costará 4 millones de euros, y que será único en Europa. Se ubicará en una zona semienterrada, con sus 1.800 metros cuadrados de superficie bajo rasante y un andén de 60 metros, con una prolongación de dos tramos de túnel. Las siguientes fases son la recreación de la propia miniciudad, con sus edificios, fachadas de bancos, hospitales y hasta una iglesia simulada. Y la cuarta fase se basa en más calles.
Podemos e IU piden el cierre de las instalaciones
Podemos e Izquierda Unida (IU) en La Rioja han calificado de «acto electoralista» la visita de Rajoy al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales de la Guardia Civil. Representantes de ambas formaciones han criticado en rueda de prensa la visita del presidente a este polígono y han reclamado su cierre.
La diputada de Podemos La Rioja en el Congreso, Sara Carreño, ha anunciado que en los próximos días va a registrar varias preguntas al Gobierno sobre esta dotación.






