La militancia del PSOE avala el acuerdo de gobierno con IU
La militancia del PSOE La Rioja ha hablado en las urnas y lo ha hecho para avalar prácticamente por unanimidad (99,6 %) el acuerdo de gobierno alcanzado con IU para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno regional, aunque precisa también el apoyo de la diputada de Podemos, con la que mantiene conversaciones.
La militancia del PSOE riojano, por primera vez en esta comunidad, pudo pronunciarse el jueves en las urnas, mediante una votación personal, secreta y presencial, sobre el acuerdo programático alcanzado con IU el pasado día cinco para la formación de «un gobierno de izquierda y de transformación» en esta comunidad, gobernada los últimos 24 años por el PP.
Un 70,3 % de los militantes socialistas riojanos, de los 1.100 que estaban llamados a esta consulta, se pronunciaron sobre la pregunta «¿Aprueba el acuerdo alcanzado por el PSOE para un gobierno de izquierda y transformación para La Rioja?», que fue apoyada por el 99,6 % de los votos emitidos.
El PSOE de La Rioja, en una nota, ha indicado este viernes que el respaldo de la militancia a este acuerdo para un gobierno de izquierda y transformación para La Rioja es «amplísimo».
La dirección del PSOE regional ha expresado su «satisfacción» por el procedimiento, la participación y el balance, «todo ello resultado de un ejercicio democrático».
Piden a Podemos que negocie con el PSOE
Por otro lado, una docena de personas, entre ellas el expresidente del Gobierno de La Rioja, José María de Miguel, los actores César Vea, Pepe Viyuela, el cantautor Jesús Vicente Aguirre o la exdiputada de Podemos Sara Carreño, han suscrito un manifiesto en el que piden a la dirección de la formación morada en La Rioja y a la diputada electa, Raquel Romero, que «reconsideren su posición, se sienten a negociar con el PSOE, y amplíen en todo lo posible el amplio acuerdo suscrito entre socialistas e IU para un gobierno de izquierda».
El manifiesto Por un Gobierno de Izquierdas y de Transformación en La Rioja, en el que instan a la formación morada a negociar con el PSOE y a que «no permita que el PP vuelva al Gobierno en esta comunidad», lo suscriben también Enrique Cabezón, poeta; Eusebio Díez, músico; Javier García Mateo, funcionario de justicia; Nano Martínez López, farmacéutico; Nieves Escalada, profesora de Secundaria; Paz Manso, activista y ex concejala de Cambia Logroño; Pepe Viyuela, actor y activista social; y Teodoro García, educador social y activista social.
Aseguran que «hace cuatro años una alternativa política surgió en España, e irrumpió en el Parlamento riojano con cuatro diputados», en alusión a Podemos, y, «aunque ello sirvió para desalojar a Pedro Sanz (de la presidencia del Gobierno) -precisan- no se obtuvo en esa ocasión la aritmética para cambiar el color del gobierno».
«Hoy, en cambio, -prosigue el manifiesto- tenemos una oportunidad única, una ocasión que no podemos desperdiciar: expulsar al PP de las instituciones y conformar un gobierno de progreso, que apueste por la igualdad, que defienda los servicios sociales y las libertades públicas».
La investidura
Andreu se someterá, el próximo día 15, a la sesión de investidura en el Parlamento regional, donde, a fecha de hoy, cuenta con 16 votos -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno-; pero también necesita el de la otra diputada de la coalición morada por Podemos, Raquel Romero, con la que no se ha alcanzado un acuerdo aún.
Los Grupos Parlamentarios Popular, con doce escaños; y de Ciudadanos, con cuatro, ya han avanzado su voto en contra de Andreu, quien este viernes ha iniciado una ronda de conversaciones con los portavoces de la Cámara, al que no acudirá el del PP, Jesús Ángel Garrido, quien ha emplazado a la candidata socialista a contrastar programas y proyectos en la sesión de investidura.






