La loca semana de (casi) otoño de La Cubana en Logroño
Feli Agustín / Logroño
Nada más y nada menos que siete días van a pasar los componentes de La Cubana en Logroño durante estas dos semanas, donde, en total, ofrecerán 10 representaciones -hoy hay sesión doble, a las 18 y 22 horas-, de su última función Adiós Arturo. La compañía ya ha debutado, lo hizo el jueves, y, además de mañana, pisarán la tarima del teatro Bretón entre el viernes y el domingo de la semana próxima con un espectáculo teatral, Adiós Arturo, «para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales».
Gracias la familia, amigos, allegados y a Ernesto, el loro que convivió durante 40 años con un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en Logroño en 1917, el público conocerá las «luces y sombras» del escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director y que quiso que su despedida fuese una celebración divertida en el Bretón.
«Es una loca comedia, con toques surreales, sorpresas y mucho humor», según la compañía, que, a modo de un funeral con el público como invitados, realizará «un canto a la vida».
¿Latín o Griego?
Tito Maccio Plauto (en latín, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino cuyas obras están protagonizadas por jóvenes alocados y calaveras, cortesanas, alcahuetes, flautistas, traficantes de esclavos, esclavos diabólicamente astutos que sacan siempre las castañas del fuego a sus señores, comerciantes, viejos verdes y gruñones o soldados fanfarrones, que pululan entre argumentos llenos de situaciones de enredo, engaños y confusiones.
Con un lenguaje poco dado al refinamiento, el primer autor cómico de la historia ha servido de inspiración para Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, autores de La comedia de las mentiras, estrenada en el Festival de Mérida de 2017, y cuyo título ofrece pistas claras del argumento.
Con un plantel encabezado por Pepón Nieto, Paco Tous o María Barranco, la acción transcurre en Atenas y, para que se hagan una idea, uno de sus personajes salió un día a comprar higos y ya no volvió.
Un enredo amoroso con un comerciante avaro, una tía solterona o un esclavo para todo, donde, y ya lo dice el título, todos mienten.






