La llegada de una DANA pone en alerta a La Rioja por lluvias y tormentas
C.S. / Logroño
La Rioja arranca la semana con la mirada puesta en el cielo ante la previsión de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas. La responsable del cambio de tiempo es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península, de la que no escapará la región. Según las predicciones meteorológicas, «existe una elevada incertidumbre en cuanto a su intensidad y trayectoria», por lo que las alertas se mantienen activas, por el momento, a lo largo de la tarde y noche de este lunes en todo el territorio riojano.
Ante este fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activado el aviso amarillo por tormentas en toda la región y lluvias de intensidad en el valle del Ebro, donde podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En concreto, la alerta estará activa entre las 14.00 y las 00.00 horas de este lunes, con una probabilidad de que se den estos fenómenos de entre el 40 y el 70 por ciento. Cabe también la posibilidad de que las tormentas sean intensidad superior a la prevista.
La AEMET recuerda que un aviso de estas características implica, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm».
Esta lunes también se caracterizará por el descenso de las temperaturas, que será ligero en las mínimas y algo más acusado en las máximas, situación que será similar el martes, día en el que los chubascos volverán a dominar la jornada en la que tampoco se descartan tormentas.
La nubosidad y las precipitaciones tenderán a remitir el miércoles. Es probable que en el norte de Rioja Alta puedan registrarse algunas precipitaciones débiles dispersas, aunque a medida que avance el día habrá nubosidad de evolución, al igual que en el resto de la región. El calor volverá a arreciar, con máximas en ascenso, aunque se espera que las mínimas desciendan ligeramente.
Las precipitaciones podrían volver a repetirse en el norte riojalteño y en las zonas montañosas el jueves; mientras que en el resto de la región la nubosidad no será muy abundante. También las temperaturas podrán descender ligeramente y los vientos soplarán de componente norte y noroeste.






