La innovación sale rentable
Un total de 7 empresas riojanas recibieron ayer el certificado de ‘Pyme innovadora’, emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras participar en el programa de innovación impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, entregó los certificados a los responsables de estas empresas, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña; y el director regional de AENOR, Emilio Flamarique.
Las empresas distinguidas son Clean Biotec, Create Play & Learn, Management Plus Consulting, Planeta Red, SDI, Soluciones Informáticas, Bravo Food Design y Faber 1900 SLP, que, gracias al certificado, tendrán acceso directo al Registro Público Oficial de Pymes para obtener incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social.
Todas han participado en el programa de innovación de la ADER, que pretende «avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en los planes deI+D+i y de Desarrollo Industrial», explicó González Menorca. Precisó que esas metas están vinculadas al incremento del número de empresas innovadoras, intensidad innovadora y el porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja tiene 347 empresas de 10 o más empleados que realizaron actividades de innovación entre 2014 y 2016. La cifra aumenta hasta las 876 en este mismo periodo si se tiene en cuenta el total de empresas que han puesto en marcha proyectos de I+D+i en alguno de los programas de la ADER, independientemente de su tamaño.
Las empresas que han recibido los certificados podrán compatibilizar para un mismo trabajador investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.






