La incertidumbre reina entre los empresarios tras un año positivo
Feli Agustín / Logroño
Con mucha prudencia afronta el sector empresarial riojano el inicio de 2019, un ejercicio que en el entorno global viene marcado por el incierto resultado del Brexit o la desaceleración de la economía mundial, que ha obligado al Banco Central Europeo a posponer la subida de tipos prevista para el verano. «La situación es de incertidumbre», ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García Calzada, quien ha añadido que el conflicto con Cataluña no ayuda a despejar las incógnitas entre los empresarios, que siguen a pies juntillas la máxima que reza que «el dinero es miedoso».
El presidente de la Cámara, que ha presentado este viernes los resultados de la Encuesta de Coyuntura del último trimestre del año pasado, ha sumado a este escenario global una circunstancia local, al recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han rebajado la cuantía destinada a La Rioja en un 40%.
«Continúa un año más la caída y, si además, las inversiones no se han ejecutado, podemos constatar que jugamos con bazas negativas», considera el también presidente de la FER, quien ha argumentado que son las infraestructuras las que crean riqueza y empleo.
Buenos datos
García Calzada ofreció estas reflexiones después de reconocer que el año acabó en positivo para todos los sectores, excepto turismo, según la encuesta que elabora trimestralmente la entidad y que en esta ocasión han respondido 304 empresarios.
Ahora bien, el presidente de la Cámara ha contextualizado los buenos datos de construcción y apuntó que «cuando se parte de una base muy baja», un aumento puntual es destacable. No obstante, sigue sin atravesar momentos muy boyantes -ha pasado de tener 14.000 trabajadores en 2007 a 5.000 en la actualidad- y, sino «mirad al cielo y contad las grúas que veis», ha invitado el presidente de la patronal, quien entiende que hay que darle un empujón a la rehabilitación a falta de inversiones en infraestructuras públicas, el pilar del sector.
Del mismo modo, también ha matizado los malos datos de turismo que, según ha asegurado y él lo sabe bien porque es un profesional de esta actividad, responden a la estacionalidad, «la asignatura pendiente» del turismo riojano.






