La implantación del bono infantil costará 10 millones el curso próximo
Feli Agustín / Logroño
Después de que el pasado 29 de mayo el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicara la orden por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas del bono infantil, destinado a la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil, el Gobierno ha acordado este viernes destinar 10 millones para su implantación el próximo curso.
Begoña Martínez Arregui, consejera portavoz, ha detallado los principales ejes de esta medida, que beneficiará, el próximo curso académico, a unos 2.800 niños, todos los menores de tres años en los municipios de 5.000 habitantes y los que tienen entre dos y tres en el resto de localidades.
El programa se irá implantando progresivamente, de tal manera que en el periodo 2020-2021 se extenderá al segundo curso en los municipios con más de 5.000 habitantes, y en 2021-2022 se culminará la implantación al primer ciclo completo de Educación Infantil.
¿Cómo funciona?
Pues según ha explicado la consejera el alumno tendrá financiado el coste de su escolarización en un horario mínimo de cuatro horas y de cuatro horas y media con servicio de comedor para lo que Gobierno calcula una cuantía de entre 300 y 400 euros por alumno. En el caso de que el coste sea superior a la cantidad subvencionada, la familia pagará la diferencia.
Lo reciben los centros
Serán las escuelas municipales y los centros docentes privados de primer ciclo de Educación Infantil los que deberán solicitar el bono infantil, por el que recibirán el importe de la ayuda concedida en función del número de alumnos matriculados multiplicado por la cuantía individual por niño, que se indicará en la resolución de cada convocatoria.
Así, las escuelas infantiles y centros recibirán en septiembre un pago anticipado de un máximo del 40% de la subvención correspondiente a todo el curso. El resto de la subvención se hará efectiva, previa presentación de la documentación justificativa del gasto correspondiente, a los periodos de septiembre a noviembre; de diciembre a febrero y de marzo a junio.
Casalarreina tendrá nuevo colegio
El Ayuntamiento de Casalarreina ha cedido una parcela al Gobierno, valorada en 124.00 euros, para la construcción de un nuevo colegio, que sustituirá al actual, cuyas instalaciones está deterioradas y permitirá ofertar un mayor número de plazas para responder a las necesidades de escolarización de la zona.
El nuevo colegio será una edificación de planta baja +1, con forma de T. Estará formado por la intersección de dos volúmenes rectangulares, donde se ubicará el porche y los dos accesos exteriores principales al centro. Tendrá capacidad para 225 alumnos, con una línea de Educación Infantil y otra de Primaria.
Contará con tres aulas de Infantil y seis de Primaria, aula de informática, comedor y gimnasio, entre otras dependencias, y existe la posibilidad de instalar un huerto.
El Gobierno de La Rioja se compromete a construir el nuevo colegio en un plazo de cuatro años.






