La hora de la verdad
«Lo que es, es» ha repetido hasta la saciedad esta temporada Jenaro Díaz, técnico del Clavijo. Hace tres semanas, tras encadenar cuatro victorias consecutivas, nadie podía imaginar que el conjunto riojano se iba a ver, 21 días después, en tal aprieto. La derrota ante el Breogán, pese al gran encuentro realizado por los riojanos, el tropiezo inesperado ante el Araberri en Logroño y la derrota del pasado viernes en Azpeitia ponen en entredicho la continuidad del conjunto riojano en la segunda categoría del baloncesto masculino.
El Palacio de los Deportes (21 horas, con arbitraje de Carlos Javier García y Juan Francisco González) despide la temporada aunque la permanencia de los logroñeses no sólo depende de lo que pase en la capital riojana. El Clavijo necesita ganar al Coruña, que defiende su octava posición, y que otros dos rivales pierdan.
La vía más sencilla para la permanencia pasa por ganar a los gallegos y esperar que el segundo, Prat, y tercero, Manresa, hagan lo propio ante Barça B y Lleida, penúltimo como los riojanos con 11 victorias.
A principios de temporada Jenaro Díaz hubiera firmado acabar el curso con doce triunfos aunque, a eso de las once de la noche, estos pueden no ser suficientes para celebrar la permanencia.
Al equipo riojano le penalizan todos los múltiples empates en los que intervenga el Lleida -que tiene una complicadísima visita a Manresa- y no lo haga el Huesca, al que ganó los dos partidos. Los oscenses reciben al COB, que como el Araberri, rival del Iraurgi, nada se juega. El Clavijo tiene ganado el average con el Barça B y el Iraurgi pero lo pierde con el Palma, que recibe al Valladolid, que se juega ser octavo «y no es lo mismo ser octavo que noveno». Si los riojanos ganan al Coruña y los vallisoletanos se imponen en Palma, éstos ganarán una plaza aunque un empate con los mallorquines penaliza a los riojanos.
Consciente de que en deporte, como en la vida, el «último resultado» es lo que se queda en la retina, Jenaro Díaz se reconocía orgulloso de la temporada realizada por sus jugadores, que están «concienciados» de la importancia de este encuentro.
Aunque será inevitable estar pendientes de lo que suceda en el Nou Congost, Mendizorroza u otras canchas, la primera parte de la ecuación pasar por derrotar al Coruña, un equipo «que ha estado casi toda la temporada en ‘play off’».
El equipo de Gus Arenzana, en opinión de su homólogo asturiano, es uno de los que mejor juego practican, destacando la capacidad de dirección de «Jorge Sanz y Monagahn», sus «tiradores» como los aleros Gilling o Flis y la capacidad anotadora en la pintura de Edu Sonseca o Sergio Olmos.
Jenaro Díaz, que agradeció en su última previa el apoyo «de los directivos, los jugadores y los aficionados», está convencido de que de repetir la imagen ofrecida ante el Breogán «se ganará a Coruña». Esperemos que con eso baste.






