La Fundación Hospital de Calahorra realizará un triple recordatorio de la cita médica a los pacientes
La Fundación Hospital Calahorra reforzará a partir de septiembre el sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de SMS a los usuarios de su zona de influencia, que se implementó el pasado año. Para ello, realizará tres recordatorios por cita: una llamada telefónica siete días antes de la consulta o prueba, y dos mensajes de texto, tres días antes y la víspera de la cita.
El fin de esta iniciativa no es otro que reducir las inasistencias de los usuarios para poder ofrecer citas a otros pacientes, ya que en 2016 un 8,8% de los pacientes citados en el hospital de Calahorra no acudía a la primera consulta, ha explicado el gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, acompañado por el gerente de Fundación Hospital Calahorra, Juan Manuel Pacheco, y por el director de Innovación, Juan Carlos Oliva.
Aparicio ha recordado que la inasistencia a las consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. «Los centros sanitarios de los diferentes servicios regionales de salud constatan esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento; se trata de pacientes que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo al centro de especialidades u hospital para que se pueda cubrir el hueco con otra persona», ha añadido.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora en la Accesibilidad de Fundación Hospital de Calahorra, en el que la Consejería de Salud está trabajando desde 2015 y en el que se ha contado con la participación de diferentes asociaciones, de la Plataforma Sanidad Riojana Igualitaria y los propios profesionales sanitarios. Dicho Plan contempla, entre otros objetivos, incrementar la coordinación entre los hospitales y la comunicación de citas.
En ambos hospitales (Calahorra y San Pedro), desde que se empezó a utilizar el servicio de SMS se han enviado 650.077 recordatorios de cita con el especialista a pacientes y usuarios de los centros. Además, si un ciudadano dispone de la APP, Salud le avisa por este canal en vez de por SMS. Esta funcionalidad está activa desde el 22 de marzo de este año y hasta la fecha se han realizado 23.086 notificaciones por esta vía.
Si en 2016, y en ambos hospitales, en torno a un 12% de personas no acudían a la primera cita con el especialista, en estos momentos, ya con algunas medidas instauradas, la media de inasistencias se ha situado en un 5,5% en el caso de Fundación Hospital Calahorra, y de un 8,8, en el San Pedro.






