La Fiscalía de La Rioja niega presiones para no investigar el chalé de Sanz
NR – AGENCIAS / LOGROÑO
La Fiscalía Superior de La Rioja ha negado haber recibido «en ningún momento ni en forma alguna, ni orden ni indicación por parte de la Fiscalía General del Estado ni por ninguna otra persona o institución» sobre las diligencias que afectan al expresidente del Gobierno riojano, senador autonómico y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.
En un comunicado, firmado por el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y en el que no se cita a Sanz, se añade que en su departamento no se ha recibido ninguna indicación sobre las diligencias previas del Juzgado de Instrucción 3 de Logroño referentes a la investigación de las construcciones en suelo rústico de Villamediana. Entre esas 69 construcciones afectadas por la investigación figuraba una de Pedro Sanz.
Las aclaraciones de Fiscalía se producían raíz de la información publicada el jueves por el diario El Mundo, que aseguraba que el fiscal general del Estado impidió investigar a Sanz por su chalé ilegal en Villamediana, cambiando el criterio de un informe fiscal anterior que era desfavorable para el expresidente riojano.
También indice el fiscal superior de La Rioja que, frente al auto de incoación del procedimiento, el Ministerio Fiscal se mostró partidario de su investigación y solo se adhirió, de manera parcial, al recurso interpuesto por la defensa en el sentido de «no observar infracción alguna» ni en los concejales de Villamediana ni en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que aprobó el Plan General.
Por ello, solicitó «expresamente» la desestimación del resto de los motivos del recurso, según Stern, quien recordó que la resolución judicial de sobreseimiento está recurrida por el Ayuntamiento de Villamediana y pendiente de estudio por parte de la Fiscalía Superior de La Rioja.
EL FISCAL GENERAL, AL CONGRESO
Poco más de dos meses después de tomar posesión, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberá acudir al Congreso a dar explicaciones. PSOE, Podemos, C’s y Compromís han pedido la comparecencia urgente de Maza para que explique si ha recibido instrucciones políticas para oponerse a que sean investigados el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, y Pedro Sanz, por su chalé.
El propio Maza ha negado haber recibido «ninguna presión» para no actuar contra Sánchez y Sanz, y que esa decisión está «avalada por informes técnicos». El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha rechazado injerencias del Gobierno a la Fiscalía General del Estado.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos de La Rioja, Diego Ubis, ha dicho que si se demuestra que Sanz ha cometido una irregularidad o se le imputa, pedirán que abandone su cargo de senador autonómico y se someta a la justicia, según su acuerdo de investidura.
El PP riojano ha respondido que es «imposible» que se haya dado una instrucción de no acusar a Sanz, porque «ni siquiera estaba investigado». «Pedro Sanz no está citado, ni personado, ni investigado en ninguna causa penal y, por tanto, no tiene conocimiento de ningún auto penal relativo a su propiedad en Villamediana», ha añadido.
El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha exigido la «inmediata dimisión» de Pedro Sanz como senador autonómico y recordó a Ciudadanos que «está en sus manos» que deje desempeñar este cargo, porque ha «avergonzado a todos los riojanos».
La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha afirmado que los fiscales «están actuando, en muchos casos de corrupción, más como abogados de los corruptos que como defensores de la legalidad».
El presidente del Partido Riojano (PR+), Fernando Gómez, ha pedido al ministro de Justicia que «se aclare por qué se anuló la investigación del chalé de Pedro Sanz y por qué la comisión parlamentaria que lo investiga no avanza».






