La FER reclama «de forma urgente» mayor protección a empresas y autónomos
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha alertado este lunes de que «una gran parte del sector empresarial se va a encontrar próximamente en una situación al límite que debe evitarse con urgencia, porque si no va a provocar el cierre de numerosas empresas y autónomos, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo«.
Como afirma la patronal riojana en una nota, «es de vital importancia comprender que el interés de los empresarios no es otro que el de conservar los puestos de trabajo en el futuro».
«Empresas y trabajadores nos necesitamos. Las empresas necesitan de sus trabajadores, tanto como los empleados de sus empresas. Y todos estamos realizando un gran esfuerzo por salir adelante. Si salvamos al tejido empresarial, salvaremos al empleo que sostiene», asegura.
En este sentido, apunta la FER que «la situación actual a la que nos estamos enfrentando por la crisis como consecuencia del coronavirus, ha provocado una brutal crisis de ventas en la que las empresas y autónomos, en su gran mayoría, han visto cómo sus ingresos han desaparecido o se han reducido de forma drástica».
Frente a esta situación, «el sector empresarial tiene que seguir afrontando cuantiosos pagos fijos, lo cual está provocando que su situación empiece a ser insostenible».
«Así como en el año 2008,- ante la gravedad de la situación,- se adoptó la decisión de salvar al sistema financiero por considerarlo estratégico,- en la actualidad es necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas de gran contundencia dirigidas a salvar a las empresas y autónomos y evitar el colapso empresarial y la destrucción de más empleo», recalca la patronal.
Reducir costes fijos
En esta línea, indica que «las medidas puestas en marcha tendentes a proporcionar liquidez son positivas, pero no son la solución para un parte importante del tejido empresarial, que está necesitado de una reducción de sus costes fijos y no iniciar un mayor endeudamiento a futuro».
Así, la FER dice que «hay que ser consciente de que muchas actividades económicas llevan más de tres semanas cerradas, y las previsiones indican que habrá una prolongación del cierre de estas actividades» y señala que «otra importante parte del sector empresarial está trabajando a un ritmo reducidísimo que no permite soportar los costes fijos.
Por lo tanto, «se hacen necesarias la puesta en marcha de manera urgente de medidas que permitan a las empresas y autónomos reducir sus costes fijos, y para ello, es fundamental una exoneración de la cuota de autónomos y de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el actual estado de alarma y con carácter retroactivo».
Por otra parte, «hay que poner en marcha con urgencia una suspensión fiscal general de todas las obligaciones tributarias para todas las empresas y autónomos, como se ha hecho ya en 22 países de nuestro entorno, mientras dure el actual estado de alarma, y además, es vital proceder al posterior fraccionamiento sin intereses de los mismos a lo largo de un año para que dichos pagos puedan ser asumibles».
«Hay que destacar que no tiene ningún sentido que el próximo día 20 de abril las empresas y autónomos tengan que hacer frente al pago del IVA, las retenciones y el pago trimestral del Impuesto de Sociedades«, reseñan desde la FER.
Asimismo, «es imprescindible, -a semejanza de un amplio conjunto de países desarrollados,- una moratoria, mientras dura el estado de alarma, de los vencimientos de los préstamos hipotecarios que tengan las empresas y los autónomos, para aliviar sus costes fijos durante estos meses, para lo cual resulta fundamental que las entidades financieras no tengan que provisionar esta moratoria ante el Banco de España».
En este sentido, «es necesaria la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la novación de créditos hipotecarios en cuanto a la ampliación de plazos, etc.., de la misma forma que se inyectó dinero a las entidades financieras en la crisis de 2008 en la actual crisis es necesario hacer lo mismo con las empresas y autónomos».
Mayor flexibilidad laboral
En el ámbito laboral, la FER vuelve a insistir en «la necesidad de dotar de una mayor flexibilidad laboral al tejido empresarial, puesto que no tiene sentido obligar a mantener los puestos de trabajo durante seis meses, si la recuperación va a ser muy lenta, por lo tanto, regresar al ritmo normal de actividad va a llevar muchos meses». Recuerda, además, que «la obligación de mantener todos los puestos de trabajo va a provocar un nivel de cierre de empresas y cese de actividad de autónomos muy elevado, al mismo tiempo que continúa perdiéndose más empleo».
La patronal riojana reclama que se inyecte dinero en la economía real, como la inversión pública. Por ello plantea que la administración regional y el Ayuntamiento de Logroño renegocien con el Estado una moratoria en el pago del soterramiento, para que se pueda apoyar al sector comercial y hostelero, promoción turística o ayudas directas a autónomos y pymes.
También apunta a la simplificación administrativa, con la eliminación de trabas burocráticas, para que cuando llegue la recuperación se pueda «reactivar con fuerza la actividad económica.






