La falta de apoyo deja en el aire que Logroño inicie el año con presupuesto
Logroño no estrenará presupuesto con el año, a no ser que haya un acuerdo de última hora. Este martes es la fecha límite para que el pleno municipal apruebe el proyecto presupuestario si se quiere que entre en vigor el 1 de enero, circunstancia que no parece posible ante la falta de acuerdo entre PP y Cs. Y eso que el equipo de Gobierno local confiaba el lunes en poder contar con el apoyo de Ciudadanos para aprobar las cuentas municipales de 2019.
Así lo dijo la concejal de Hacienda, Mar San Martín, quien informó de que este anteproyecto cuenta con 80 de las 85 enmiendas presentadas por Cs, siendo las cinco restantes «imposibles de aceptar» porque supone el bloqueo a proyectos que están en su programa de Gobierno y «son compromisos que alcanzamos con los logroñeses y que vamos a cumplir». Estas cinco enmiendas implican que se deje de realizar el Corredor Ecológico del Ebro, la actuación en la glorieta del Doctor Zubía, la Plaza de la Paz, la remodelación de la calle San Antón con Vara de Rey y el nuevo centro infantojuvenil Ding-Dong.
Con la aceptación de las 80 enmiendas, estos presupuestos han ascendido de los 174 millones de euros iniciales a 178, 6 lo que ha supuesto «un esfuerzo» por parte del equipo de Gobierno municipal.
De las enmiendas aceptadas, que no tienen un reflejo presupuestario claro, 24 lo han sido de forma literal, tal cual se han planteado por Cs; mientras que 12 se han aceptado en cuantía distinta, pero no se ha dejado fuera ninguna de las que suponen «aportar y sumar».
San Martín señaló que se dialoga desde hace semanas con aquellos grupos de la oposición «abiertos a la negociación», como Cs, que manifestó en público su interés por sacar adelante estos presupuestos, como ha hecho los últimos años; y el PR+, que no ha confirmado si los aprobará o no. Recordó que «solo salen las cuentas» si Cs apoya estos presupuestos, por lo que la negociación se centra en este partido y, en ese sentido, se ha trabajado con ellos «con numerosos encuentros e intercambio de documentación».
«Pedimos que este grupo municipal culmine esa negociación, haga ese esfuerzo, como ha hecho otros años, y dé la posibilidad de que Logroño tenga estos presupuestos», apeló San Martín.
Respecto a las seis exigencias de Cs para sentarse a negociar, consideraba que «están muy avanzadas, como ellos saben, porque son proyectos que el Ayuntamiento aborda desde hace tiempo y coinciden con proyectos del PP», por lo que, dijo, «están suficientemente avanzadas para culminar el presupuesto para el uno de enero».
Por lo demás, el expediente está completo al haberse incorporado el Presupuesto Participativo (por 4.234.000 euros para un total de 56 actuaciones presentadas directamente por los vecinos) y el de Logroño Deporte (10.508,000 euros, un 4,29% más, fundamentalmente para apoyar a los clubes de la ciudad).






