Cuevas: «No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen»
Agencias / Logroño
El exsecretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, ha rechazado este lunes contestar a las preguntas de los diputados, dentro de la comisión que investiga las cuentas de su partido, porque, ha dicho, no tiene «nada nuevo que añadir» tras comparecer en la Audiencia Nacional. «No hay nada que esconder, dejen a los juzgados que operen», ha dicho.
«No es la comparecencia de mi vida, pero no tengo ningún problema»; son las palabras con las que Cuevas se ha enfrentado a la comisión parlamentaria que trata de dilucidar si hubo financiación ilegal en el PP de La Rioja tras el apunte de 200.000 euros en la contabilidad B.
Cuevas ha dicho que ya el 5 de febrero de 2014, en calidad de testigo, dio a la Audiencia Nacional «toda la información de la que» fue capaz, recordando que a fecha de hoy «no hay ninguna persona del PP investigada por esta cuestión».
«No tengo nada nuevo que añadir, por lo que no contestaré preguntas», ha dicho al tiempo que ha arrebatado a la comisión el tener «competencias».
Aún así, y del mismo modo que había ocurrido momentos antes con la exgerente Ana Elvira Martínez, los diputados han desarrollado sus intervenciones.
Tras no contestar a ninguna de las preguntas que se le han hecho, Cuevas sí ha querido cerrar la sesión considerando que los diputados retuercen «el lenguaje a beneficio propio».
Así, ha dicho que había oído la palabra «subvención»; pero, ha explicado: «El PP tiene un NIF único, no hay subvención posible dentro del partido, somos una organización nacional, y el patrimonio pertenece al partido en su conjunto».
«En un país en el que hay separación de poderes hay que dejar que los asuntos que estén judicializados terminen donde tienen que terminar», les ha reclamado a los diputados al tiempo que ha entendido que «el resto juega parte del juicio político».
Los diputados han insistido, durante toda la sesión, en conocer el origen del apunte contable (de la contabilidad B) de Bárcenas de 200.00 euros con el nombre de La Rioja. «Nos gustaría que diera un poco de luz» a las acusaciones del extesorero, le ha dicho el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño al tiempo que le ha señalado: «El señor Bárcenas le señala como colaborador necesario».
Cuevas no ha abandonado su silencio mientras el socialista Francisco Ocón desarrollaba un extenso relato basado en los documentos del juez Ruz en los que se cuenta cómo Barcenas contó que fue Cuevas, siendo senador, quien en la Cámara Alta le contó que, en La Rioja, tenían 200.000 euros que necesitaban mandar al partido en Madrid para que fuesen devueltos como ayuda.
Un dinero que, después, ha continuado, fue entregado por el propio Cuevas a Bárcenas en el despacho de Álvaro Lapuerta. «La persona que me trae el dinero es el compañero del Senado», dijo ante el juez Ruz Bárcenas y ha leído Ocón.
Ante estas acusaciones, que incluyen decir que le entregó los 200.000 euros en Génova, Ocón le ha preguntado a Cuevas si presentó querella por injurias como anunció «a bombo y platillo» en rueda de prensa. Cuevas le ha mantenido la mirada en silencio.
Ocón ha seguido con los documentos del proceso judicial, que ha entendido «de recomendable lectura», y que incluyen «en el mismo bloque» que el actual responsable de Vox, Santiago Abascal, recibió «dos millones de euros». «Yo no digo nada más que lo que dice el juez Ruz», ha finalizado.
Entre las «cuestiones añadidas» que ha creído necesario «aclarar» ha incluido una carta del Banco de Santander que relataba cómo fueron a pedir el crédito para la sede cargos del Gobierno.
«Sería bueno que alguien del PP dijera cómo se financió la sede, porque hay lagunas», ha pedido asegurando que, dada la relación que tiene con Cuevas, le resulta desagradable hacer estas preguntas.
El ‘popular’ Jesús Ángel Garrido le ha replicado: «No le creo, usted es el ideólogo de esto, está intentando arañar votos, porque usted hace política con las tripas, desde el odio».
«Las circunstancias son las que nos obligan a hacer estas preguntas», ha sumado Martínez Flaño apoyando las palabras de Ocón mientras insistía en pedir a Cuevas que «aproveche» para «arrojar luz».
«Lo único que pretendemos es que las personas que nos ponen aquí y nos pagan el sueldo sean la verdad de por qué hay unos apuntes contables», ha dicho.
«El Tribunal de Cuentas jamás apreció ilegalidad»
Por su parte, Martínez ha afirmado que, mientras ostentó este cargo, esta formación política presentó su contabilidad al Tribunal de Cuentas, que «nunca jamás» apreció ilegalidad.
Martínez en el transcurso de la comisión se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los Grupos Parlamentarios y ha resaltado que, en los años en que fue gerente del PP de La Rioja, este partido entregó su contabilidad «en tiempo y forma» al Tribunal de Cuentas, tal y como exige la Ley de financiación de partidos políticos.
También ha señalado que el PP de La Rioja realizó todos sus movimientos a través de cuentas bancarias, por lo que están reflejados en las mismas.
Martínez, quien desde enero del año pasado es jefa de Gabinete de Alcaldía de Logroño, ha resaltado que ya declaró como testigo a petición del PSOE en la Audiencia Nacional en el marco del caso de «los papeles de Bárcenas», una declaración a la que se ha remitido.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha indicado que no le sorprende la decisión de Martínez de no responder a sus preguntas porque en el PP «llevan muchos años sin dar explicaciones al respecto».
Ha asegurado que, en su declaración en la Audiencia Nacional, tanto Martínez como el vicesecretario de Organización y Acción Electoral del PP riojano, Carlos Cuevas, «demostraron una absoluta desmemoria» sobre la adquisición y reforma de la actual sede de esta formación en La Rioja, que tuvo un coste de alrededor de 1,5 millones de euros.
Ocón ha indicado que «se da por supuesto que se pidió ayuda a la sede del PP de Génova, en Madrid, pero nadie recuerda ni quién la hizo, ni a quién se dirigió», tan solo consta que en la cuenta del PP riojano aparecieron en 2008 la cantidad de 200.000 euros transferidos desde Génova.
También se ha referido a que el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas aseguró, en una declaración ante el juez, que este dinero se había transferido primero desde La Rioja a Génova para que desde la sede madrileña se devolvieran «blanqueados»; y luego dijo que Cuevas se los había entregado.
Ocón se ha preguntado quién se puede creer que una operación de 1,5 millones de euros «no tenía una planificación» y desde el PP riojano no se sabía que iban a transferirles esos 200.000 euros, por lo que, para él, intentar hacer creer eso es «pensar que la gente es estúpida».
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha calificado esta comisión en la Cámara regional de «numerito» del «bipartito de la oposición», en referencia a PSOE y Ciudadanos (Cs), ya que el Grupo de Podemos ha estado ausente.
«Ustedes, hoy, han roto un consenso histórico de paralizar la actividad parlamentaria desde el momento en que se convocan las elecciones, que se ha respetado en La Rioja con gobiernos de todo signo», ha asegurado Garrido, quien ha añadido que se han roto las «reglas de la neutralidad» del Parlamento riojano con este «uso partidista» del mismo.
Ha remarcado que los grupos de la oposición intentan «ensuciar el nombre del PP por un puñado de votos y no lo van a conseguir» con este «intento burdo y sainete» de comisión; y ha incidido en que donde «no hay nada, nada se puede sacar».
Por su parte, el portavoz del Grupo de Cs, Tomás Martínez Flaño, ha respondido a Garrido que esta comisión «tiene derecho» a convocar a comparecientes y a preguntar por las situaciones de los partidos políticos, ya que «esto no es un sainete, esto es comisión e investigación perfectamente legitimada».
Ha incidido en que, según Bárcenas, Cuevas le entregó esos 200.00 euros en el despacho del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, algo que va a quedar en duda de si es cierto o no y de si el PP riojano estaba «en el asunto» por la negativa de Martínez a responder.
Ocón ha asegurado a Garrido que hace seis meses que se pidió que se iniciaran los trabajos de esta comisión y que fue la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González (PP), quien «la retrasó».
Ha apuntado a las diferencias de cantidades de coste de la obra de la sede del PP riojano que existen entre las facturas que se presentaron en el juzgado y la del visado que entregaron al Colegio de Arquitectos, lo que se suma a otras «muchas cosas que no son normales» en esta operación.
Garrido ha afirmado que «el mayor caso de corrupción de España es el de los ERE de Andalucía del PSOE», que asciende a 847 millones de euros, de los que ha preguntado a Ocón si el PSOE regional se ha beneficiado, a lo que Ocón, también secretario general de los socialistas riojanos, ha respondido que «no»






