La Estrategia de Internacionalización busca sumar sinergias en el exterior
Bárbara Moreno / Logroño
«Hoy la internacionalización no es una opción, sino una necesidad para que podamos crecer como Comunidad». Y bajo esa premisa citada este lunes por la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, se ha presentado la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, para decir a todos «que La Rioja está abierta al mundo». Y en este programa se incluyen hasta 30 propuestas para reforzar la presencia de La Rioja en el exterior, y sumar esfuerzos entre todos, para traer empresas, inversiones, empleo, talento, y abrir mercados.
Ante agentes socioeconómicos, del ámbito de la educación, de asociaciones y de todos los que tienen que ver con la internacionalización de La Rioja, el Gobierno riojano ha presentado este lunes esta estrategia que ha creado junto a más de 200 agentes y entidades, y cuenta con 6 objetivos, 12 lineas concretas, con sus 30 propuestas, y con un presupuesto de 27 millones de euros. Y está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El objetivo claro es crear sinergias conjuntas para multiplicar el rendimiento de lo que ahora se hacía por separado en todo lo que tiene que ver con el exterior.
El presidente del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, explicó que esta estrategia es «una fórmula que se basa en la suma de esfuerzos de los diferentes actores que tienen la fuerza activa en el exterior». Y todo, aprovechando la «buena marca que tiene ya La Rioja en el mundo». «Ahora hay que aprovechar esa fortaleza para hacer un buen maridaje entre la calidad de nuestros productos y la calidez que ofrece La Rioja como destino turístico. Y ligar vino, gastronomía, cultura, lengua y paisaje».
Puntos Concretos
Se ha articulado una estrategia que cuenta con propuestas concretas, entre ellas, se incluye la creación de una plataforma digital común, que se llamará La Rioja Internacional. «Será el nodo básico de convergencia», apuntó el presidente. Esta plataforma tendrá una parte pública, donde se difundirá toda la actividad, y otra interna. Cuenta con iniciativas para diversificar la inversión en los mercados exteriores. O para atraer nuevas inversiones a La Rioja. En este caso se ha creado la plataforma Emprende Global, una ventanilla única virtual con técnicos para dar soporte permanente. O el programa La Rioja Exporta. Se van a crear consorcios de empresas con el programa Alianzas para exportar, o un portal específico para atraer inversiones del exterior. «No buscamos política de fichajes, queremos inversión producida estable y que genere empleo», según Ceniceros. Y por otro lado, en la Oficina Europa en La Rioja, se va a definir un equipo multidisciplinar para captar fondos y que La Rioja tenga presencia en licitaciones públicas internacionales.
Pero también se quiere atraer y recuperar talento, y se va a crear el programa ‘Talento La Rioja Global’, en el que participarán las universidades, o los centros de formación e investigación. Habrá becas. Y también se incluye el programa Compromiso Exterior, para incorporar empresas riojanas como agentes de cooperación.
Algunas medidas
Internacionalización
- Se ha creado una plataforma común, La Rioja Internacional. Se difundirá toda la actividad pública. Y habrá un espacio para la interna.
Empresas
- Iniciativas para diversificar la inversión en mercados exteriores, sin olvidarse del refuerzo de presencia en los mercados europeos naturales de La Rioja como Francia, Alemania o Reino Unido.
- Desarrollar nuevos modelos de negocio.
- Plataforma Emprende Global. Ventanilla única con técnicos especializados para dar soporte permanente y acompañamiento integral a las empresas.
- Programa La Rioja Exporta. Buscará visualizar mejor la oferta de las empresas. Sobre todo las de sectores no tradicionales por la vía del marketing exterior, la diplomacia comercial o las misiones inversas.
- Programa Alianzas para exportar. Es un portal específico para la atracción de inversiones del exterior a La Rioja.
- Oficina Europa en La Rioja. Se va a definir un equipo multidisciplinar que trabaje en la captación de fondos, y en la presencia riojana en licitaciones públicas internacionales.
Educación
- Programa Talento La Rioja Global. La idea es recuperar y atraer talento, de la mano de las universidades y de los centros de formación e investigación.
- Programas específicos de becas para que estudiantes riojanos se formen en centros de prestigio internacional para nuestros sectores.
- Programas de incentivos a las empresas para definir planes de formación internacional y prácticas.
Cooperación internacional
- Compromiso Exterior, con el que se quiere incorporar a empresas riojanas como agentes de cooperación al desarrollo






