La Escuela de Enfermería y el Centro de Emergencias, para el 2019
Bárbara Moreno / Logroño
La Escuela de Enfermería y el Centro de Emergencias que ya se construye en el solar del antiguo hospital San Millán estará para 2019, con la intención de que los alumnos puedan comenzar curso allí ese septiembre, en el curso 2019-2020.
Este miércoles se ha puesto la primera piedra del futuro complejo, lo que significa el inicio de las obras, construidas por la empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U, por 8,74 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha sido el encargado de colocar esa primera piedra del edificio, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, la directora de la Escuela de Enfermería, Soledad Martínez y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio.
‘Con este acto simbólico de colocar la primera piedra damos cumplimiento a uno de los acuerdos que alcanzamos en el Parlamento de La Rioja, que era construir esta Escuela universitaria, que era una necesidad en nuestra Comunidad autónoma’, ha explicado el presidente.
Es una Escuela que dispone de casi 6.000 metros cuadrados , y que también contará con ese Centro de Emergencias (que cuenta con los dispositivos 061 y Salud Responde) en más de 1.400 metros cuadrados (en el sótano). ‘Es una escuela 100% pública’, ha dicho el presidente, ‘con servicios públicos, que va a cubrir la necesidad, pero que va a ser moderna’. Ceniceros ha ponderado también esta escuela ‘de calidad y de renombre’, y ha recordado que este año ha recibido 875 solicitudes para 75 plazas.
Beneficio para todos
Para el presidente, ‘este acuerdo fruto de diálogo entre instituciones‘, va a ser beneficioso para todos. Se ha referido así a todos los ciudadanos, a los profesionales, ‘con una mejora de condiciones de trabajo’; también a los estudiantes, ‘que van a tener una escuela con mejores medios’, y a los vecinos, ‘este barrio se quedó un poco deprimido cuando se quitó el hospital San Millán, y ahora va a resurgir’, ha apuntado Ceniceros. Y, no se ha olvidado de que la Universidad también va a ser beneficiada, porque la Escuela se integrará en la misma. (De momento siguen negociando la integración de la Escuela en la UR), ‘Ahora lo que hace falta es que se haga cuanto antes’, ha deseado el presidente. Con todo, se ofrecerán unos estudios integrales de Enfermería que abrirán la puerta a la consolidación de los estudios sobre la Salud en el futuro.
Hacía muchos años que no se ponía una primera piedra en La Rioja, con la paralización de nuevas infraestructuras por la crisis. Y este acto en cuestión se enturbió por las protestas de varios funcionarios del Ayuntamiento de Logroño que gritaban a la alcaldesa ‘ que nos pague lo que nos debe’. En alusión a mejoras salariales.
El edificio
El nuevo edificio ocupará una superficie de 5.924 metros cuadrados y tendrá tres alturas (sótano, planta baja y primera planta). La escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, 1.443. Las instalaciones de la escuela, situadas en la planta baja y la primera planta, se han proyectado ‘teniendo en cuenta los cuatro cursos de grado y la necesidad de disponer de instalaciones para cursos de postgrado’, explican desde Salud. Así, hay cuatro aulas con capacidad para 80 alumnos divisibles en dos cada una de ellas; un aula de informática y otra de prácticas. También hay una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, ocho seminarios de grado y cuatro de especialidad, y cinco salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de grados, zona administrativa, servicios y cafetería. La disposición en forma de peineta del edificio ‘permite una adecuada diversificación funcional, en la que los espacios administrativos y públicos se anteponen a los más privativos de aulas y seminarios’. El Centro de Emergencias que se ubicará en el sótano, cuenta con una zona específica para teleoperación y servicios reguladores, alojamiento para el personal de guardia y aparcamiento para las unidades medicalizadas.






