La economía riojana evoluciona «favorablemente»
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, se ha mostrado «optimista» ante la evolución de la economía riojana, durante la presentación del informe de Coyuntura económica relativo al tercer trimestre del año, «que refleja que la economía de La Rioja mantiene su dinamismo, debido fundamentalmente al buen comportamiento del sector Servicios, la Agricultura y la Construcción».
Domínguez, acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado en rueda de prensa que «nos encontramos en un contexto en el que todas las previsiones económicas auguran una leve desaceleración de la economía para 2019, tanto a nivel nacional como internacional».
Frente a esta situación, «la economía de La Rioja está mostrando una evolución favorable con crecimientos moderados, tal y como se desprende del hecho de que sigamos creando empleo a mejor ritmo que el resto de regiones y seamos la segunda comunidad con mayor calidad de vida». Así, ha insistido en que «nuestro modelo económico, más equilibrado, nos garantiza un crecimiento más sólido y sostenido». La previsión de crecimiento para este ejercicio se sitúa en torno al 2,3%.
Las heladas de 2017
En cuanto a la Industria, la producción ha descendido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado en gran medida por el comportamiento de la fabricación de bebidas. «Las heladas registradas en 2017 redujeron de forma considerable la producción de vino y consecuencia es que la actividad de fabricación de bebidas, una de las ramas de actividad con mayor peso dentro de la Industria manufacturera, se ha visto resentida lastrando así el índice de Producción Industrial». A esto ha añadido que «el modelo productivo de La Rioja resulta singular en el contexto nacional por el peso sobresaliente de la agricultura y, sobre todo, de la industria por lo que fenómenos de este tipo, que afectan de forma directa a estos dos sectores, se trasladan de forma directa al PIB regional». En cualquier caso, Domínguez ha considera que «se trata de una situación coyuntural, que se revertirá después de haber cerrado este año una de las mejores temporadas de vendimia de los últimos años».
Los indicadores del sector industrial volvieron a presentar resultados dispares, ya que el índice de Entrada de Pedidos aumentó un 1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la capacidad productiva registra uno de los mejores datos de su serie, ya que el 64,2% de las empresas consultadas apuntó una explotación superior al 70%. Además, en materia laboral, la Industria sigue registrando crecimientos en las afiliaciones (crecieron un 1,1%) y el paro se redujo un 6,8% en este sector.
Moderación de la demanda
Respecto a la evolución de la demanda se percibe una moderación de su crecimiento. El Indice General de Comercio al por Menor, registra por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014 un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo de 2017.
Pero hay otros indicadores que mantienen la tendencia alcista, como las matriculaciones de turismos y de vehículos de carga, que crecieron un 3,1% y un 2,4%, respectivamente.
La compraventa de vivienda se incrementó un 9,5% anual y el número de hipotecas crecieron un 33%. Sobre el comercio exterior, la evolución del sector del vino ha influido directamente en las exportaciones. Este trimestre las ventas al exterior se redujeron un 2,4% interanual, y las ventas de vino bajaron un 4,4%. Aun así la tasa de cobertura se situó en el 125,6%, por encima del 87,5% de España.
Tendencia alcista del sector servicios
El sector servicios mantiene su tendencia alcista. Así, la Cifra de Negocios creció un 7,1% en el tercer trimestre. Además, ha resaltado el aumento de la actividad en el Comercio y de Otros Servicios, que cerraron este periodo con tasas interanuales del 7,1% en ambos casos.
En cuanto al turismo, tras las cifras históricas alcanzadas en 2017, el número de viajeros ha descendido un 5,5% interanual. Por su parte, las pernoctaciones de residentes en el extranjero se incrementaron un 4,5%.
La construcción crece un 13%
Respecto al sector de la Construcción, destaca el incremento del 13% interanual del índice de Actividad debido al comportamiento de la Obra no residencial y la Reforma, así como de la Ingeniería Civil.
Sobre el sector Agrícola, ha declarado que la producción agrícola ha experimentado un crecimiento anual del 12,6% entre julio y septiembre, que se explica fundamentalmente por el incremento de la producción de cereales y uva respecto a la cosecha del año anterior afectada por las heladas de 2017.
Crecimiento del empleo
En el empleo se refleja la evolución. Así, en el tercer trimestre del año la población ocupada experimentó un crecimiento anual del 5,8% y la tasa de paro se redujo tres puntos respecto al mismo trimestre de 2017, situándose en el 9,6%, la cuarta más baja del país.
En cuanto al paro, en el tercer trimestre anotó un descenso del 6,5% interanual, situándose en 15.487 el número de parados. Los contratos de carácter indefinido crecieron este trimestre un 24,8% mientras que la temporal disminuyó un 15,8%.






