La Diócesis rioja suspende las misas durante el estado de alarma
NR / Logroño
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha establecido nuevas restricciones a los actos de culto y demás servicios religiosos, con motivo de la epidemia de coronavirus. En este sentido, la Diócesis riojana considera que es preciso realizar un sacrificio sin precedentes ‘al que tenemos que responder con altura humana y sensibilidad cristiana’ y añade que este virus solo se puede frenar si todas las personas permanecen en el entorno seguro del propio hogar, ‘dando un sentido positivo al nuevo tiempo que nos toca vivir a lo largo de estos días de estado de alarma nacional’.
Siguiendo fielmente las recomendaciones del Gobierno Nacional y Regional y de las autoridades sanitarias, la entidad eclesiástica llama a la calma e invita a todos’ a contribuir con nuestro mejor ánimo, secundando rigurosamente todas las medidas de autoprotección, como la forma más solidaria de proteger a nuestros ancianos, personas frágiles y enfermos crónicos de nuestra comunidad, a los que ofrecemos nuestro sacrificio y apoyo solidario’.
Ante esta situación y ante la necesidad de evitar el contacto físico para frenar la expansión contagiosa del coronavirus, la Diócesis amplia las indicaciones hasta ahora emitidas y traslada a toda la sociedad riojana las siguientes disposiciones:
- Se suspenden las celebraciones comunitarias y públicas de la Santa Misa en toda la Diócesis durante el tiempo que dure el estado de alarma, y recordamos una vez más que se dispensa del precepto dominical a todos los fieles. Animamos a seguir la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación.
- Los lugares de culto permanecerán abiertos en el horario que sus responsables consideren oportuno, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, para que, como signo de esperanza, estén a disposición de los fieles y puedan ir a rezar particularmente y vivir desde la fe estos momentos difíciles.
- Los funerales se celebrarán según la modalidad de “Celebración de las Exequias sin misa”. Las misas exequiales, de acuerdo con la familia, se celebrarán después de que pase esta fase crítica.
- En todo este tiempo los sacerdotes estarán disponibles y cercanos para ayudar a los fieles que lo necesiten, tanto para la atención espiritual -confesión individual- como para facilitar la mediación de ayuda a través de los puntos de atención extraordinaria que se han habilitado desde Cáritas diocesana.






