La DGT intensifica desde este lunes el control del transporte escolar
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde este lunes la vigilancia y control sobre los vehículos destinados a transporte escolar, una campaña que estará en marcha hasta el próximo 7 de febrero.
Los agentes, a lo largo de este período, comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio; y verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa. También comprobarán los requisitos que debe cumplir el conductor, como el permiso de conducción o el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
La DGT recuerda que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
Según informa la DGT, el transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
Dispositivos de seguridad
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT por que los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano.
Recomendaciones
- Andando al colegio
- Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
- Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
- No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
- Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
- En carretera deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
- En el entorno de un autobús
- No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
- Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
- Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
- No correr al llegar, ni al salir.
- Obedecer al conductor y al monitor.






