La DGT aumentará la vigilancia de velocidad, distracciones, alcohol y drogas en la N-232
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
La Dirección General de Tráfico tiene competencias en la Seguridad Vial, no en obras, ni tan siquiera en modificaciones de señalizaciones, en cualquier caso, proponen al Ministerio, y estudian cada accidente. Dadas sus competencias, como defiende la jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, la DGT va a aumentar la vigilancia en las carreteras riojanas, tanto de velocidad, como alcohol, drogas y distracciones y con especial interés, como ya lo hacen ahora, en la N-232. Si bien quiere dejar claro un mensaje, «el aumento de la vigilancia no se debe a fines recaudatorios, sino a aumentar la seguridad, y a incrementar la conciencia de los conductores para que tengan cuidado».
Zúñiga está especialmente sensibilizada con este tema precisamente este año en el que están asistiendo a trágicos accidentes con desenlaces horribles en los que el factor humano ha sido la mayor causa. «De hecho, en el 100% de los casos la principal causa ha sido el factor humano, en primer lugar por distracciones, y en segundo, por exceso de velocidad». En 3 de ellos por las distracciones y/o somnolencia, en otros 3 por el exceso de la velocidad, y en otros 3 por invadir el sentido contrario, en otros 2 casos no llevaban el cinturón, por ejemplo, pero, lo que no puede entender es cómo a estas alturas todavía sigue habiendo tanta gente que coge el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas, y es que en el 30%_de estas muertes hubo presencia de estas sustancias.
¿Y en cuanto a la N-232? «Pues es obvio», indica Zúñiga, que es la carretera con más víctimas porque es la más transitada. Pero le parece muy triste que de las 24 víctimas que ha habido este año (ya sean mortales o no) en esta vía, el 21% dieron positivo en alcohol, y hubo 11 distracciones, muchas de ellas por manejar el móvil.
Más etilómetros
¿Y qué hacer ahora? Pues precisamente desde la DGT_van a aumentar la vigilancia en las vías, en especial en la nacional. No solo con más campañas específicas, sino con presencia de agentes en carreteras de forma habitual. Y, en cuanto al alcohol en concreto, según otras fuentes, la intención es dotar a los motoristas y a todas las patrullas de etilómetros de text de alcoholemia evidencial, (los de aproximación ya los llevan). De forma que los agentes de tráfico podrán hacer controles más exhaustivos, y de forma rutinaria, sin que tenga que haber un control específico, y sin que tengan que recurrir siempre a los atestados. Zúñiga indica que de momento no cuentan con esos dispositivos pero sí hay intención de aumentar estos controles.





