La Delegación de La Rioja repartirá 70.000 mascarillas a los trabajadores
Bárbara Moreno / Arnedo
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre el operativo del reparto de mascarillas de manera coordinada por la Delegación a partir de mañana en la Comunidad, y que seguirá al día siguiente. Lo harán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a policías locales, y Protección Civil en puntos de mayor tránsito como en paradas de autobuses.
Son 10 millones de mascarillas las que se repartirán en toda España coincidiendo con la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales y finalizado el periodo de Semana Santa. Y a La Rioja han llegado 70.000 mascarillas, que se repartirán a partir de este martes porque lunes es festivo en la Comunidad (en otras comunidades han comenzado ya este lunes).
´Es una entrega excepcional y puntual, y queremos hacerla coincidir con el mensaje en este momento que hay que cumplir de que las restricciones en el movimiento, el aislamiento social y el confinamiento continuan plenamente vigentes´, ha apuntado la delegada. ´Tenemos que mantener la alerta, para poder doblegar la curva de contagios´. Y así la delegada ha incidido en que ´es necesario para protegernos que sigamos manteniendo los hábitos y medidas de higiene´.
En cualquier caso, el uso de la mascarilla no es obligatorio, ´pero si es recomendable en lugares donde se pueden ver comprometidas esas distancias de 2 metros como en transportes públicos o en los centros de trabajo´, ha explicado Marrodán a lo que ha añadido que hay una guía elaborada por el Estado en la que se indican las recomendaciones en los centros de trabajo.
´LLegarán a todos los rincones´
El reparto de mascarillas es para las personas que tienen que volver este martes al trabajo. Se ofrecerán en transportes públicos. ´Se ha diseñado un procedimiento para llegar a todos y cada uno de los rincones de la Comunidad autónoma´, ha apuntado la delegada.
Habrá ocho puntos de entrega. En Logroño comenzará desde primera hora y en horarios de más afluencia de transpote público, partirán de la parada de la calle Jorge Vigón 13-16, en el intercambiador de autobús urbano. Y a partir de ahí hacia las demás paradas. En este caso y durante dos días habrá un número de efectivos por turno y día de 30 policías nacionales, 14 policías locales y 4 miembros de Protección Civil.
Y en resto de la Comunidad, habrá repartos en las cabeceras de comarca: Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo, Arnedo y Alfaro, en puntos donde se puede dar más concentración. Y con Guardia Civil se llevará a más puntos con un dispositivo de zona rural con 30 patrullas de Civil por turno, y con ayuda de policía local y Protección Civil.
´Esta acción trata de que se eviten repuntes de la enfermedad, es necesario seguir con las medidas de higiene, evitar aglomeraciones, y evitar los desplazamientos de fuera del domicilio´, ha reiterado la delegada, a la vez que ha apuntado que ´la sociedad riojana está respondiendo de forma muy responsable´.
´Aprovechamos este momento para dar la gracias a los ciudadanos por su esfuerzo, paciencia´, ha concluido la delegada.






