El duende de Calderón vuelve al Bretón
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena este viernes y sábado en el Teatro Bretón (20.30 horas, 105 minutos de duración sin entreacto, con entradas a partir de 8 euros) una de las comedias más afamadas de Calderón de la Barca: La dama duende, actualizada bajo la dirección de Helena Pimenta y libreto de Álvaro Tato.
Compuesta en 1629, La dama duende ofrece la actualización del mito de Cupido. En esta ocasión, Doña Ángela, viuda «endeudada y enduendada», en palabras de Álvaro Tato, trata de burlar la vigilancia existente sobre Don Manuel, el objeto de su deseo.
Junto a ellos, Cosme, canalla gozador y crédulo; don Juan, el primogénito; doña Beatriz, cómplice en los ardides del amor; don Luis, defensor del honor castellano; e Isabel dan forma a esta inmortal comedia de capa y espada en el que el amor, las intrigas familiares y la farsa van de la mano.
El libreto que se pone en escena en el Bretón, dentro del ciclo de Grandes Obras, respeta la musicalidad del verso calderoniano pero adapta su lenguaje a los usos contemporáneos.
La dama duende nos invita a sumergirnos en una historia imperecedera en el que la fantasía nos invita, como a su protagonista, a inventar nuestro propio destino.






