La CPAR detecta cierta desaceleración en el ritmo de la construcción
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno riojano sigue estableciendo contactos con el tejido social y empresarial regional y, ayer lunes, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, mantuvo una reunión con responsables de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines (CPAR), quienes le plantearon sus principales inquietudes, encuadradas alrededor de tres ejes: la vivienda, las infraestructuras y la economía sumergida.
En referencia a esta última demanda, y según explicó el presidente de la CPAR, Carlos del Rey, le informaron a Ocón de una serie de medidas, en las que llevan meses trabajando, y que, entre otros asuntos, plantean que las empresas que aspiren a lograr una licencia oficial para realizar una obra estén al día con Hacienda, la Seguridad Social, al corriente de pago de los impuestos locales, cumpla el convenio colectivo y en el abono de salarios con sus empleados.
La vivienda también centró el interés de la reunión y, en este contexto, Del Rey señaló que han detectado una «pequeña desaceleración», tanto en licencias como en contrataciones, por lo que mostró su preocupación. «Se está notando agotamiento y la recuperación no se ha consolidado», constató el presidente de la CPAR que, no obstante, no quiso referirse a una posible desaceleración.
Infraestructuras
Respecto a las infraestructuras y obra pública, reiteraron ante el consejero la vigencia del pacto suscrito con los agentes sociales y que, en líneas generales, fue aprobado por el Parlamento regional por unanimidad en marzo de 2018.
El acuerdo contempla, en materia de carreteras, la licitación inmediata de las obras de la ronda sur de Logroño, ya efectuada; la continuidad del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Arrúbal-Calahorra; que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-68 cuando finalice en 2026; o la construcción de los enlaces necesarios para mejorar la vertebración de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, esto es, Lodosa-Pradejón, San Asensio y Ollauri, Aldeanueva y la LR-385.
Además, se contempla la realización de obras de mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales N-232 y N-111; y la continuidad de la autovía A-12 hasta Burgos y de la autovía A-15 en el tramo Soria-Tudela. Respecto a la alta velocidad ferroviaria, propone el impulso en La Rioja del eje Cantábrico–Mediterráneo, de mercancías y pasajeros (Logroño-Castejón-Miranda) y, en relación con el aeropuerto, la dinamización de su actividad nacional e internacional.
De hecho, el PP también propone recuperar este plan y así lo lleva al pleno regional del jueves, en que planteará la creación de una comisión de seguimiento.
Elemento estratégico
Por su parte, el consejero Francisco Ocón manifestó su preocupación e interés en cuestiones como la lucha contra la economía sumergida y el fraude que registra el sector. Del mismo modo, trasladó el constante esfuerzo del Gobierno por mejorar las infraestructuras como elemento estratégico para el crecimiento competitivo de la región y coincidió en la necesidad de implementar de manera urgente medidas que frenen la creciente despoblación de La Rioja para impulsar la actividad económica en el medio rural.






