La Corona, con la divulgación del patrimonio en la escuela
Bárbara Moreno / San Millán de la Cogolla
El II Seminario de Educación patrimonial en la escuela ha sido clausurado este viernes en el Monasterio de San Millán de la Cogolla por la reina Letizia. Lo que se traduce en el apoyo de la Corona en estos menesteres. Se trata de una cita organizada por Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación SM e Hispania Nostra, dirigida a profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato en la que han reflexionado sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar para el desarrollo en el aula. Así, han concluido en la necesidad de fomentar la colaboración público privada en el campo de la educación y el patrimonio.
El presidente del Gobierno de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que entre sus propósitos siempre ha estado el de fomentar la educación patrimonial, «una vocación que se plasma en nuestro programa Emilianensis, que está contribuyendo de manera especial a la pedagogía del Patrimonio, objetivo además que se han marcado desde algunos años las instituciones europeas». Y así destacó la función de la Fundación San Millán en el fomento de esta educación.
Ceniceros se ha dirigido a la reina Letizia para decirle que, «sabemos de su preocupación por la educación, le hemos oído decir muchas veces que no debemos escatimar esfuerzos en ello, que nadie podría poner en cuestión la inapelable y trascendente función de recibir formación adecuada en la infancia». Así, el presidente ha asegurado, «no lo haremos, y buena prueba de ellos son estos seminarios».
El presidente ha explicado que se vio la necesidad de redefinir los programas de educación patrimonio para adaptarlo a las verdaderas necesidades que precisan los alumnos, «lo que pasa por un obligado diálogo entre instituciones que se ocupan del patrimonio, y los profesores que deben explicarlo», y así se refirió a este seminario y ha agradecido a su Majestad el contar con el apoyo en este seminario.
Las conclusiones
Los profesionales Adolfo Falces, Beatriz Barrio, María Pérez Carbonell, María José Muñoz López y Camila Mileto han presentado las conclusiones, propuestas y resultados de sus grupos de trabajo en este seminario. Estos profesionales han hecho hincapié en educar la mirada de los jóvenes, en ser capaces de ilusionar a los alumnos en las aulas, para que se enriquezcan, que conozcan y amen su patrimonio para respetar también el de los demás. También apostaron por enseñarles que las «piedras habla», y por acompañar a los alumnos a los lugares patrimoniales y mostrarles los diferentes elementos, implicarlos en relatos con personajes interesantes e historias. Y con todo, que aprendan a respetar y amar su patrimonio y su historia.
De la misma forma estos profesionales apostaron por extender líneas colaborativas entre lo privado y lo público, empresas y administraciones, para crear programas transversales que den respuestas a los alumnos y a toda la sociedad en general.
El rincón de La Rioja más visitado por su Majestad
Si hay que hablar de Patrimonio en La Rioja, el escenario perfecto es el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, el que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 20 años por la Unesco (junto al Monasterio de Yuso). Si hay que hablar del lugar más visitado de La Rioja, puede que este monasterio sea uno de ellos, pero lo que sí es cierto es que es el rincón más visitado por la reina Letizia.
La misma llegó puntual a las 11.30 horas de este viernes con unos stilettos de vértigo al empedrado patio del bonito Monasterio y tras asistir al cierre del seminario, pudo presenciar unos bailes populares riojanos interpretados por el Grupo de Danzas de San Millán, con música en directo con los gaiteros. Cuando concluyeron, la reina se acercó para hablar con ellos.
La reina estuvo acompañada en su visita exprés a La Rioja por el presidente del Gobierno riojano en funciones, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno José Ignacio Pérez, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el director de la Fundación SM, Javier Palop; y la técnico de Patrimonio de la Fundación San Millán y directora del Seminario, Mariola Andonegui.
En las inmediaciones del cenobio, como suele ser habitual numerosos turistas se agolparon para poder ver a la reina, en esta ocasión, un grupo muy numeroso de profesores del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo tuvieron la oportunidad de ver in situ a la reina, e incluso de «saludarla» desde la distancia.






