La construcción se para tras una gestión «desastrosa» del Gobierno
Bárbara Moreno / Arnedo
La construcción también tiene que parar la actividad tras el nuevo decreto del Estado para intentar parar el contagio del coronavirus con el confinamiento domiciliario y evitar toda movilidad innecesaria. En La Rioja, este sector supone entre un 7 y un 8% del Producto Interior Bruto (PIB). Hay casi 800 empresas que se dedican a este sector en la región que dan empleo a 5.000 personas por cuenta ajena. ´Por lo que la paralización va a ser un desastre como en cualquier otro sector de estas características´ lamenta el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana.
En primer lugar destaca que desde el sector ven necesario que se haga esta medida de parar la actividad también de la construcción porque no es esencial y se pueden evitar contagios, ´y lo pedimos desde el principio´, pero creen que la gestión por parte del Gobierno ha sido ´desastrosa´. ´El sábado por la tarde el presidente avisó de la paralización sin dar detalle. Y Aprobaron un decreto a las 23,40 horas de la noche del domingo para que entrara en vigor el mismo lunes´. Explica que en una obra se organiza el trabajo con muchos días de antelación, y de esta manera no solo se queda la maquinaria en situaciones inapropiadas, además de los tajos y trabajos sin concluir que pueden suponer hasta peligro. Ayer lunes pudieron acudir a los trabajos a acabar con estas tareas, ´pero en un día no se pueden hacer las cosas bien´.
Por otra parte, Liébana denuncia que otros sectores pudieron cerrar hace 15 días por el real decreto que les permitía acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mucho más beneficioso por ser de fuerza mayor en el que el Estado paga la seguridad social de los trabajadores, ´ y nosotros no nos podemos acoger, una vez más nuestro sector es peor tratado que otros´, lamenta.
Liébana también ha querido añadir que ´lo que no aceptamos bajo ningún concepto es que desde el Estado digan que la empresa privada no está implicada, porque sí lo está, cientos de empresas en La Rioja por ejemplo están colaborando, ya sea donando materiales, o confeccionando material sanitario´.






