La comunidad musulmana critica que Educación incumple la normativa para cursar religión islámica
Agencias / Logroño
La comunidad musulmana de La Rioja ha criticado este lunes que la Consejería de Educación no cumpla la normativa al no haber repartido solicitudes, en los centros educativos riojanos, para cursar religión islámica el próximo curso 2019-2020, por lo que cree que «se lava las manos».
Así lo ha afirmado la portavoz de este colectivo, Marian Aretio, en una rueda informativa, en la que ha explicado que, el pasado día uno, la Consejería de Educación debía de haber transmitido a la Comisión Islámica de España el número de solicitudes realizadas para cursar esta asignatura.
«Vemos, una vez más, que la Consejería no cumple la norma y no informa a las familias ni a los centros educativos», ha remarcado Aretio, quien ha añadido que la Consejería les transmitió la semana pasada que no va a gestionar este tema «porque está en funciones» y delega su implantación al futuro equipo de Gobierno.
Ha remarcado que, con estas palabras, la Consejería de Educación «se lava las manos» y evidencia que «nunca ha tenido voluntad política de romper esta discriminación institucional», y, además, «denota falta de respeto» por «la secuencia de impedimentos que ha ido imponiendo año tras año».
Respecto a que la Consejería no gestione este asunto por estar en funciones, ha incidido en que «hay cosas que sí gestiona y cosas que no»; y ha remarcado que la Comisión Islámica «parece que acepta esta parálisis», algo que rechaza.
«La enseñanza islámica está extremadamente regulada» en esta región, por lo que «no es más que darle continuidad», ha incidido esta portavoz, quien se ha preguntado si la Consejería de Educación «clasifica a alumnos de primera y de segunda» y le ha exigido «el cumplimiento de la normativa».
Ha indicado que, una vez finalizados los cursos de Educación Infantil y Primaria la semana pasada, «no se ha informado a las familias de que existe este derecho y no ha habido ninguna solicitud», cuando «la ley estipula que las familias tienen derecho a manifestar su elección religiosa en los centros educativos».
El año pasado sí que se repartió este documento de solicitud, que debe ser realizada por un mínimo de diez alumnos para que se implante la religión islámica en su centro educativo, y, como consecuencia, esta asignatura se imparte en cuatro centros y un colegio riojanos, donde se mantendrá, ha especificado.
Respuesta del Gobierno
Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha defendido que la implantación de la enseñanza de la religión musulmana en las aulas de la comunidad va «conforme a lo previsto». Así lo ha dicho, a preguntas de los medios de comunicación, al finalizar una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre ‘El sistema de la FP de La Rioja’, contestando, además, de este modo, a las críticas vertidas al respecto esta misma mañana desde la Asociación ATIM.
«Tengo que recalcar -ha comenzado el consejero- que la interlocución desde el punto de vista legal en este tema es la Comunidad Islámica de España, con la que puedo decir que estamos en permanente contacto y con la que, hace un año, firmamos un convenio».
A partir de esa firma, ha proseguido Galiana, «el desarrollo se ha ido produciendo con normalidad, todo conforme a lo previsto», al tiempo que ha criticado a ATIM, a la que ha calificado como «una asociación que nunca está satisfecha con nada».
El consejero ha señalado, además, que «estamos a la espera de que la Comunidad Islámica de España remita a la comunidad a los profesionales necesarios para los centros escolares», aunque ha apuntado que «el desarrollo posterior corresponderá al próximo Gobierno regional».
«La implantación de esta enseñanza religiosa se está llevando a cabo de manera gradual, responsable y conforme a la ley», ha concluido Galiana, quien ha dicho, por último, que «no comparto la idea que está lanzando una asociación que no representa legalmente en este aspecto al colectivo».






