La comunidad del Vicente Ochoa pide «unidad» para ofrecer la mejor educación
Efe / Logroño
La comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vicente Ochoa de Logroño rechazó ayer las «falsas acusaciones» de que el colegio haya impartido talleres sexuales a los alumnos y apeló a la «unidad» para que los niños reciban «la mejor educación posible».
Unas 200 personas se concentraron en el patio del colegio para asistir a la lectura de un comunicado por parte de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Sara Mazo.
Además de los padres y el profesorado del centro, al acto asistieron la directora general de Educación del Gobierno de La Rioja, Pepa Iriarte; la diputada regional de IU, Henar Moreno; el portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz; y representantes sindicales del ámbito educativo.
Con la lectura de este comunicado, el AMPA ha querido zanjar la «polémica» que comenzó el pasado 22 de octubre, cuando la Asociación Española de Abogados Cristianos informó de que había presentado una querella contra este colegio público de Logroño por un supuesto delito de prevaricación al obligar a los alumnos a asistir a charlas de carácter sexual.
Mazo explicó que el contenido audiovisual que se ha difundido posteriormente a través de redes sociales y que hace referencia a este centro es «un montaje, es falso y un bulo».
Recalcó que la asociación de madres y padres y el Consejo Escolar del centro están al tanto de todas las actividades complementarias que se realizan en el centro, «cuyos contenidos se rigen por un criterio pedagógico y son adecuados a la edad de los niños».
Curso de formación
Así, la representante de los padres y madres subrayó que en los últimos años no se ha impartido educación sexual complementaria a los alumnos y los únicos contenidos de este tipo fueron un curso de formación dirigido exclusivamente a los padres, madres y tutores que voluntariamente quisieron asistir por interés personal.
El taller ‘¿Cómo abordar la educación sexual con nuestros hijos e hijas desde la familia?’ fue organizado por el AMPA fuera del horario escolar, el 8 de noviembre de 2018, aclaró.
Por ello, el AMPA denunció las «informaciones manipuladas» que se han difundido y rechazó «las falsas acusaciones vertidas contra la dirección y el profesorado del centro» con las que «solo se busca notoriedad mediática y en redes sociales, a costa de faltar, consciente y gravemente, a la verdad».
«Como padres y madres, somos los primeros interesados en que nuestros hijos e hijas reciban la mejor educación posible y velamos por ello cada día. Por eso, hacemos un llamamiento a la unidad para que todos podamos seguir educando a nuestros hijos en el entorno respetuoso del centro y damos por concluida esta polémica», apuntó Sara Mazo entre aplausos de los asistentes.
Agradecimiento por el apoyo recibido
La directora del colegio, Luisa Bárcenas, agradeció el respaldo mostrado desde el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento logroñés y otras entidades durante las últimas semanas, en las que reconoció que han aprendido mucho. A pesar de que les han llegado llamadas telefónicas desde diferentes puntos de España en las que les «amenazaron» y les dijeron que deberían estar en la cárcel, esta situación también les ha permitido aprender «la pasta de la que está hecha esta comunidad educativa». «Los padres y madres no han dudado ni un momento de nuestro buen hacer, otros centros nos han apoyado y los medios de comunicación también han salido en nuestra defensa», aclaró «orgullosa» la directora del centro.






