La cita previa frena la apertura comercial
Feli Agustín / Logroño
España inició este lunes las cuatro fases de la desescalada que han de llevar el país hacia, como reitera sin descanso el Gobierno de Pedro Sánchez, una nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus que el domingo, por primera vez desde su estallido, no sumó ningún fallecido en La Rioja.
La fase de arranque, la 0, permite la vuelta a cierta normalidad a los negocios, aunque, eso sí, con muchas condiciones que han despertado numerosas dudas entre los afectados, el comercio minorista en establecimientos de menos de 400 metros y servicios profesionales con cita previa, como peluquerías, ademas de hostelería y restauración con servicio de recogida en el local.
A esto se suman las exigencias de limpieza y desinfección que hay que implementar, condiciones que han frenado la vuelta de tiendas y bares, que esperarán hasta el arranque de la fase 1, prevista para el próximo lunes, cuando el acceso, en el caso de comercio, será general. Así las cosas y, a pesar de la flexibilización de los ERTEs, que permiten la incorporación paulatina al centro de trabajo en función de las necesidades, contados eran los establecimientos abiertos, que trabajan con la vista puesta en el día 11.
Rebeca Etchaberry/ Calzados Charol
«Los clientes contarán un calcetín de plástico para impedir el contacto directo con el calzado»
La amplitud de Calzados Charol, en San Antón, permite mantener holgadamente la distancia de seguridad de cara a la apertura general la próxima semana, mientras en la actual se atiende con cita previa. Su propietaria, Rebeca Etchaberry, constata que en su interior será posible acoger a una dependienta y dos clientes de manera simultánea, requisitos que se acentuarán con la instalación de una mampara en la caja para mayor seguridad de consumidores y trabajadores. Además de los productos generales de desinfección, el establecimiento de la calle San Antón proveerá a sus clientes con un calcetín de plástico, cuya función es equivalente a la de los guantes, lo que impedirá el contacto directo entre el calzado y el pie. La desinfección de la tienda dos veces al día y la limpieza de los zapatos inmediatamente después de que se los pruebe un cliente figuran también en los planes de Charol.
Marta Solano/Alcántara moda
«No he podido vender en el comercio, ahora diseño una página web»
Marta Solano, propietaria de Alcántara Moda, en República Argentina, se afanaba, al igual que el resto de los escasos establecimientos que subieron este lunes la persiana, en limpiar e implementar las medidas higiénicas para la apertura.
Relata que ya ha ido avisado a sus clientes a través de redes sociales de la vuelta a la actividad para concretar la cita, al tiempo que constata la dificultad para ello de la mayoría de las tiendas. Las dudas entre los consumidores, al igual que los comerciantes, que cree que «no han estado muy informados», son también aspectos que resalta esta empresaria que, no obstante, se muestra expectante ante la vuelta al trabajo.
«A ver si la gente se anima», desea Marta, cuya clientela son señoras de mediana edad y superior -se emociona recordando a una mayor de 100 años-, y que ha obtenido enseñanzas de la pandemia; trabaja en el diseño de página web, www.alcantaramoda.com, de la que ahora carece, para la venta online.
Álvaro San Martin/ E5 Store
«La ropa estará dos días en cuarentena, una vez se la pruebe un cliente»
E5 Store, tienda de ropa ‘casual’ para ambos sexos en Pérez Galdós 1, permanece también abierta durante la fase 0 con cita previa. Álvaro San Martín, al frente del negocio, al igual que sus colegas, prepara la apertura del próximo lunes, extremando las medidas de seguridad. «El público debe estar tranquilo», remarca el comerciante, que incide en su afirmación explicando que mantendrán la prenda dos días en cuarentena, una vez que se las pruebe un cliente. San Martín, que coincide con sus colegas en expresar algunas dudas sobre las instrucciones, avanza con respecto a las distancias de seguridad y la desinfección dos veces al día, y avanza que solo se utilizará uno de los tres probadores. Y mientras, y también empujado por el estado de alarma, abrirá un nuevo canal de venta online.
Naiara Oliver Pedreira/ Refan Logroño
«Hay que reinventarse y nos toca invertir en atender de otra manera»
«Lo que estamos haciendo es limpiar, habilitar el local y preparar los pedidos para la apertura el día 11», relataba la propietaria de la perfumería Refan Logroño, Naiara Oliver, que durante esta semana recibe encargos para enviarlos, a través de mensajero, a los domicilios, aunque los clientes pueden acudir a la tienda de Juan XXIII acordado una cita en los teléfonos 941 700 259 o 656 982 851. La estrictas medidas de seguridad que prevé contemplan la presencia en el local de un único cliente, que no podrá tocar los productos, y que solo serán manipulados por la propietaria; Naiara relata, además, que dispondrá de una torre para purificar el aire. «Estoy un poco abrumada por todas las cosas que tenemos que hacer sin saber muy bien como va a responder la gente», relata la comerciante, que resalta que «hay que reinventarse y ahora nos toca invertir en atender de otra manera».
José Antonio Pinillas / Porto Vecchio
«El Ayuntamiento debe ser flexible con el horario y extensión de las terrazas»
Escasísimos eran también ayer los bares y restaurantes que preparan comida para llevar que se encontraban en servicio; los tres establecimientos del Porto Vecchio lo irán haciendo a lo largo de esta semana. Su propietario, José Antonio Pinillas, explicaba que el ubicado en Doctores Castroviejo será el último en hacerlo, tras un proceso de limpieza y pintura. Con un conocido servicio de tortillas para llevar, ignora la respuesta que obtendrá -«hay más gente en casa con tiempo para cocinar», apunta-, al tiempo de que informa de que más de los 20 trabajadores de la compañía, que se han sometido a un ERTE, se irán incorporando según las necesidades. El propietario de los Porto Vecchio mira también a la próxima semana, cuando las terrazas podrán abrir al 50%, «que no es nada». Al respecto, apela al Ayuntamiento a que sea flexible con los horarios para permitir servir desayunos -los establecimientos que carecen de velador no pueden colocarla hasta las 12.30-, y facilite que ocupen mayor extensión.






