La cata ‘Rioja al desnudo’ mostrará la diversidad vitivinícola con cien vinos
Efe / Logroño
La cata ‘Rioja al desnudo’, que se celebrará el próximo día nueve en Logroño, mostrará la diversidad vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con la participación de un centenar de vinos de 36 bodegas, agrupados en veinte catas temáticas y, en algunos casos, con producciones que no llegan al millar de botellas.
La coordinadora de Bodegas Familiares de Rioja, Ana Jiménez; y los representante de Bodegas Mazuela, Jesús Manuel García; y de Bodegas de Vino Pródigo, Pedro Peciña, presentaron este jueves la XXIII Cata Presentación de Añada 2019 de esta agrupación bodeguera. El vestíbulo del Riojafórum, de 19 a 21 horas, volverá a ser el escenario de la degustación popular con una treintena de bodegas.
Explicó que, como novedad dentro de esta edición, se ha incluido ‘Rioja al desnudo’, que debe su nombre a que es la primera vez que se muestra la diversidad vitivinícola de Rioja en una propuesta «única», a lo que sumó que se trata de una cata inédita hasta ahora por territorios, variedades y estilos de elaboración.
Esta cata se ha puesto a disposición de más de dos centenares de profesionales del norte de España, entre otros varios restaurantes con estrellas Michelin.
‘Rioja al desnudo’ se celebrará por la mañana y por la tarde se desarrollará la degustación popular con la participación de treinta bodegas de Bodegas Familiares de Rioja, que permitirá conocer de primera mano el carácter de los vinos de la última vendimia.
García aseguró que probar los vinos de la añada de 2019 desde la raíz es una «oportunidad única», ya que, que, a falta de que se conozca la calificación oficial por parte del Consejo Regulador de la DOCa, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, se estima que puede ser una de las mejores de la década.
Indicó que la añada de 2019 de Rioja se saldó con una producción de 385,7 millones de kilos de uva, de los que 43,2 fueron de variedades de uva blanca y 342,5, de uvas tintas. Además, destacó que la cosecha estuvo marcada por su «excelente» estado sanitario, a pesar de las incidencias meteorológicas, como la helada que provocó daños en La Rioja Alta y Alavesa y la tormenta de pedrisco en las zonas de Ocón y Ausejo en La Rioja Oriental.
Comentó que los menores rendimientos de esta producción, con casi 66.000 hectáreas productivas, fueron determinantes para marcar un punto de inflexión respecto a la calidad de la cosecha, en comparación con las añadas de 2017 y 2018.
La cosecha de 2017 estuvo marcada por una fuerte helada, que «condicionó el resto del ciclo vegetativo»; y la de 2018 tuvo una producción excesiva, motivada por los rendimientos aprobados por las organizaciones mayoritarias del Consejo Regulador, añadió Jesús Manuel García.
En ese sentido, Bodegas Familiares de Rioja insiste en su apuesta por limitar «al máximo» los rendimientos amparados, ya que el abuso productivo es el causante del «desequilibrio actual entre oferta y demanda»; además de que «tiene un efecto directamente vinculado a la calidad de la uva», afirmó.
Por su parte, Pedro Peciña señaló que la añada de 2019 fue «peculiar», ya que la helada castigó la producción en las zonas afectadas, por lo que fue menor de lo esperado, aunque «la calidad de los vinos es excepcional».
Al detalle
- Rioja al Desnudo
- De 10 a 14 h.: Cata inédita por territorios, variedades y estilos de elaboración. Para profesionales con invitación.
- XXIII Cata Presentación de la Añada de Rioja.
- De 17.30 a 19 h y de 19 a 21h: Abierta al público en general.
- Precio de la copa: 10 + sin límite de vinos. Venta directa en Riojafórum.
- Las bodegas
- Abeica (Ábalos), Alvia (Ventosa), Arizcuren (Quel), Bagordi (Andosilla), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cupani (San Vicente), David Moreno (Badarán), D. Mateos (Aldeanueva de Ebro), Eduardo Garrido (Ábalos), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), El Vino Pródigo/Brujo Wines (San Vicente), Finca de los Arandinos (Entrena), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), González Puras (San Asensio), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), Bodegas JER (Huércanos), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Ortega Ezquerro (Tudelilla), Paco García (Murillo), Bodegas Perica (San Asensio), Pretium (Cuzcurrita), Tobelos (Briñas), Ramírez de la Piscina (San Vicente), Señorío de Villarica (Hervías), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor); Viña Ane (San Vicente) y Viña Ijalba (Logroño).






