La Casa del Cuento sigue adelante y tendrá proyecto la próxima semana
Feli Agustín / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se mantiene firme en su idea original y la Casa del Cuento, que se ubicará en el colegio que se levantó en el parque González Gallarza, tendrá proyecto nuevo la semana próxima conforme al destino del que se le dotó en un principio: un espacio para promocionar la lectura entre los más pequeños.
A pesar de que el conjunto de la oposición sigue sin compartir su tesis, Gamarra defiende que se trata «de un buen proyecto» en cuyo diseño se contempló el componente «emocional» y la historia colectiva del que fuera un referente escolar; además de intentar un rejuvenecimiento de la zona centro.
«Es un proyecto intergeneracional, para mayores y pequeños, y de unión en diversas generaciones, porque el cuento te lleva a tus abuelos», argumentó la alcaldesa, que cerraba así un pleno extraordinario solicitado por PSOE, Cambia y Ciudadanos.
Los tres grupos criticaron la «opacidad» y falta de transparencia en la gestión de la Casa del Cuento por lo que pedían «responsabilidades políticas» a la concejal de Cultura, Pilar Montes, que, por cierto, no intervino. Sin embargo, fue defendida con ardor por sus compañeros Pedro Sáez Rojo, Mar San Martín, y la propia alcaldesa, que la considera la «persona más capacitada de esta Corporación al frente de cultura».
La socialista Beatriz Arraiz pidió que se aproveche el parón de la obra provocado por su derrumbe para «recapacitar» sobre el servicio a prestar, que debe ser polivalente en un edifico moderno para varios sectores, en el que se optimicen recursos y se pregunte a los vecinos, aspectos en los que coinciden C’s y Cambia. Rubén Antoñanzas, en cambio, no comparte este criterio y defendió utilizar este espacio «para ganar espacio verde» en el parque.
El contrato
Uno de los principales asuntos de discusión lo suscitaron las actuaciones acaecidas tras el derrumbe y posterior derribo del edificio en febrero pasado, con diferencias entre Contratación, que defendió en un principio una modificación del contrato e Intervención que, finalmente, ha dictaminado que hay que redactar uno nuevo.
Julián San Martín propuso la rescisión de contrato actual «sin coste alguno, ya hay 400.000 euros gastados por un proyecto de 2,5 millones que es un capricho».
Gonzalo Peña insistió en que «no entiende» que haya que indemnizar a una empresa «a la que se le cayó» el edificio. «La Casa Cuento metáfora de que cómo actúa el PP», aseguró el portavoz de Cambia, que calificó a Gamarra como «reina Midas del desastre».
Sáez Rojo, concejal de Urbanismo, incidió que se trató de un accidente y no es por tanto responsabilidad de la empresa, a la que hay que abonar unos 40.000 euros por los gastos en los que ha incurrido después del derrumbe, como el mantenimiento del vallado.
Fechas relevantes
18 septiembre 2015. Se licita la obra por cerca de 2,7 millones.
20 de julio de 2016. Se adjudica la obra por 1,75 millones a Ortiz Construcciones en UTE con Eurocontratas.
16 septiembre 2015. Comienzan las obras.
30 diciembre 2016. Se aprueba un modificado de obra por 145.000 euros.
1 febrero 2017. Se produce un derrumbe; días después, se derriba del todo.
1o mayo 2017. Contratación municipal informa de que en marzo se realizó un modificado de obra.
15 septiembre 2017. Gamarra firma una Resolución de Alcaldía, conforme al informe de Intervención que establece que no cabe modificado y hay que hacer nueva contratación.
27 septiembre 2017. La Junta de Gobierno acuerda incoar el expediente de resolución de contrato.






