La Casa del Cuento deja paso a una plaza al aire libre para usos diversos
Feli Agustín / Logroño
Uno de los proyectos que más polémica ha despertado en Logroño en los últimos años, la Casa del Cuento o de las Letras, escribió definitivamente este viernes su últimas palabras. Si ya hace unos meses, el equipo de Gobierno comenzó la resolución del contrato con la empresa que iba a levantar el nuevo edificio, el responsable municipal de urbanismo, Jaime Caballero, informó de la solución que, finalmente, ofrece el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza, que ahorrará a los logroñeses «cinco millones en cinco años» en una infraestructura que no era necesaria.
Así, y según explicó, en el lugar que ocupaba el colegio del parque González Gallarza, en «su huella», se acondicionará una plaza al aire libre, rodeada de gradas, para la realización de actividades culturales, lúdicas, deportivas o recreativas, desde baile a patinaje, y saldrá a licitación de manera inmediata con un presupuesto de 408.000 euros. Con un periodo de ejecución de seis meses, la previsión es que esté concluida a finales del año próximo.
¿Y en que consiste el proyecto que han redactado funcionarios municipales?
El nuevo espacio se diferenciará del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris, que se flanqueará con una grada de tres alturas en L, que se integra en el parque mediante una pradera verde «que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Gallarza».
El concejal señaló que se ha tenido «especial atención a la jardinería», manteniendo el actual arbolado, incluye nuevos en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de gran porte de una especie singular al norte.
Se ha previsto una iluminación especial para la grada con el fin de señalizar su ubicación y enfatizar su carácter escultórico para lo que se utilizarán luminarias lineales integradas en el suelo con cambio de color que posibilitan diferentes ambientes.
Peatones.
Con esta actuación, argumentó Caballero, mejorarán los tránsitos peatonales, ya que se creará un paso diagonal entre las calles Pérez Galdós y República Argentina, «que aportará mayor vida al parque de Gallarza».
El edil de urbanismo justificó la supresión de la Casa de las Letras sobre los objetivos estratégicos del equipo de Gobierno, que apuesta por dotar de contenido a la red de bibliotecas de las asociaciones y de los colegios, además de crear puntos de lectura.






