La Casa de las Letras costará 1,7 millones, un 35% menos que el precio de licitación
La construcción de la ‘Casa de las Letras’ en el parque Gallarza, proyecto rebautizado de la original ‘Casa del Cuento’, costará 1,7 millones de euros. La obra la ejecutará la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos y Perica Obras y Servicios tras presentar una baja económica del 35% sobre el precio de licitación.
Las obras, que ha adjudicado este miércoles la Junta de Gobierno Local, tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que el nuevo edificio que se ubicará en el solar que ocupaba el antiguo centro de Infantil del colegio ‘Vuelo Madrid-Manila’ -que se derrumbó en febrero de 2017- podrá estar terminado el próximo verano.
Al proceso de licitación se presentaron un total de ocho empresas. «La oferta ganadora ha destacado en la descripción del proceso constructivo al minimizar las afecciones de las propias obras, por la cualificación y experiencia del personal», según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, en la que ha resaltado que la UTE ofrece un plazo de garantía de 5 años, aparte de la baja sobre el precio de licitación.
El proyecto
El proyecto, a diferencia del de la ‘Casa del Cuento’, contempla la construcción de un edificio multifuncional y de uso polivalente dirigido, fundamentalmente, a promocionar la lectura entre toda la población. Tendrá forma cuadrada, con planta baja más dos alturas, además del semisótano y bajo cubierta.
Además de la construcción del edificio de la ‘Casa de las Letras’, se instalará el grupo escultórico ‘Jardín de la Vía Láctea’ y se urbanizará el espacio circundante para su plena integración en el parque Gallarza.
Críticas del PSOE
El grupo municipal socialista ha denunciado que las obras comiencen en plena campaña electoral de los comicios locales. Considera «totalmente incoherente» que arranquen los trabajos de un proyecto que supeditará a la siguiente Corporación municipal en plena campaña electoral, en concreto el 15 de mayo.
Asimismo, recrimina a la candidata del Congreso y alcaldesa, Cuca Gamarra, que busque únicamente réditos electorales al adjudicar estas obras y, al mismo tiempo, ignore lo acordado por la mayoría del pleno municipal, que hace menos de una semana aprobó paralizar la licitación.






