La candidatura del Paisaje del Vino a Patrimonio de la Humanidad se aplaza un año más
Bárbara Moreno/ Logroño
Las tres comunidades autónomas que participan en la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de Rioja a la declaración como bien Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, La Rioja, País Vasco y Navarra, han decidido no presentarla el próximo mes de febrero. Los promotores de esta candidatura, que ha sido reformulada después de que en 2015 la Unesco les avanzase que no la aprobaría y les invitó a reelaborarla, han optado por aplazar un año más la presentación de la misma ante el organismo internacional que declara los bienes que pasan a engrosar la lista de patrimonio mundial.
El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha explicado este miércoles a Noticias de La Rioja, que al final no van a presentar esta candidatura en la próxima convocatoria como adelantaron, sino en febrero de 2019, porque aún no están preparados, y quieren mejorar «con calma y criterio» muchos más detalles para que sea un éxito en su presentación y no pueda ser rechazada.
«Hay que presentar elementos y características que nos arropen con un buen argumentario». Y creen que es necesario la presentación al sector y a propietarios de elementos para que apoyen la candidatura. Porque, además, ser Patrimonio de la Humanidad exige características como de conservación y preservación «que sin la iniciativa privada o su consentimiento no se puede hacer». «Hay veces que a alguno no le interesa», reconoce el director general. Además, cree que España presenta ahora demasiadas candidaturas y que este organismo prioriza países que aún no tienen bienes declarados Patrimonio Mundial. (España tiene 45).
Cuando se presentó la anterior candidatura en 2015 Icomos, el organismo asesor de la Unesco para la declaración de bienes Patrimonio de la Humanidad, recomendaba retirar la candidatura, porque esta no justificaba claramente el valor universal, ni la excepcionalidad de los elementos. Además, indicaron que deberían incluirse las tres regiones que forman parte de la Denominación de Rioja ya que solo participaban Álava y La Rioja. Y así se hizo, se incluyó Navarra. Además, se creó un grupo de expertos (uno por cada región) para definir y estudiar la candidatura.
El documento.
En noviembre se entregó dicho estudio a los gobiernos regionales. El documento cuenta con un análisis comparativo respecto a otras candidaturas, se analizan elementos, y el valor que tendría en la sociedad si se declarara Patrimonio. El estudio no se ha hecho público, «porque no queremos interferir políticamente en estas cuestiones», y la reformulación debe seguir su proceso. Pero se basarán en este documento para determinar qué elementos o características hay que incluir como: calados, construcciones, guardaviñas, acequias, orografía o mar de viñas, para tener éxito. En este sentido, aún se desconoce que partes deLa Rioja se van a incluir, porque hubo dudas en su momento si incluir partes de Rioja Baja o no. Rodríguez apuesta por «todos los elementos que tengan valor universal. No hay mapas», insiste. En enero se volverán a reunir representantes de las tres comunidades, y volverán a valorar que la candidatura pase por un grupo de trabajo.






