La Calzada, juez y parte
NR / LOGROÑO
Aparte del tiempo, que rozando mayo nos devuelve a marzo, pocas cosas hay más caprichosas que los calendarios. Una vez más, el azar ha querido que un conjunto del grupo XVI se convierta, a su pesar, en protagonista del esprint final por el ‘play off’.
Se trata de La Calzada, equipo que no está para muchas fiestas pero que, en las últimas tres jornadas, se enfrentará de forma consecutiva al Anguiano, tercer clasificado, al Náxara, cuarto, y al Haro, segundo. Los calceatenses serán jueces del ‘play off’ pero, a su pesar, son también parte porque el equipo de García Chinchetru no se ha salvado.
Los riojalteños no sólo no han certificado su presencia matemática en la categoría sino que corren un serio riesgo de descender habida cuenta de la entidad de los rivales a los que se enfrentará y de la proximidad de Calasancio y Villegas, sus más inmediatos perseguidores. Por eso tras el empate de la última jornada frente a la Oyonesa (1-1), un ambiente funéreo envolvía a los jugadores riojalteños.
Mientras que el calendario de La Calzada (décimo sexto con 29 puntos) está envenenado, el del Villegas (17º con 26) y el del Calasancio (en posiciones de descenso con las mismas unidades) se presume más cómodo.
Los de Madre de Dios, pese a haber encadenado tres derrotas consecutivas, tienen la permanencia en sus manos pues se medirán a Tedeón, Rapid de Murillo y San Marcial, rivales de su misma condición. Los escolapios heredan los rivales del Villegas para despedir la temporada: Alfaro, Tedeón y Rapid.
Y, en caso, de empate a puntos, los calceatenses tienen todo en contra ya que pierden los averages tanto con Villegas como con Calasancio.
Por eso, a los de Josean García Chinchetru no les queda otra que puntuar (aunque a ritmo de empates puede que no baste) ante algunos de los aspirantes al ascenso para salvarse.
En las botas de los jugadores calceatenses están depositadas las esperanzas de SDL y Varea, fuera del ‘play off’ a falta de tres jornadas y que, salvo imprevisto, se jugarán un puesto en la fase de ascenso el próximo 14 de mayo.
Cualquier punto que puedan perder Náxara, Anguiano o Haro (estos dos últimos se citarán en la penúltima jornada en El Mazo) beneficia los intereses de los aspirantes logroñeses que no pueden sino desear la salvación, por méritos propios, de La Calzada.






