La caída de ventas de coches 7 meses seguidos pone en alerta al sector
Bárbara Moreno/ Logroño
El sector de la automoción riojana no está pasando por sus mejores momentos, y está preocupado, al menos el de la venta y concesionarios. Según los datos aportados por la patronal nacional, en La Rioja la venta de vehículos ha caído en marzo un 12,6%, y, en lo que va de año un 12,97%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Eso se traduce en que se han vendido 183 vehículos menos, pasando de 1.411 a 1.228.
Pero, el peor canal ha sido el de la venta de particulares, que han bajando en un 14,6% en marzo, y en un 16,5% en lo que va de año. Por combustibles, la mayor pérdida ha sido la de la venta de diesel con una caída del 43,2% de cuota. Mientras, los vehículos de gasolina se han mantenido. La caída de ventas tanto en España como en La Rioja se viene registrando desde hace 7 meses y supone la mayor bajada desde la crisis.
Desde la Asociación Riojana de Automoción, Ariauto, su presidente, Ricardo Operé, explica que hay dos elementos fundamentales que están acelerando la caída de ventas, «hay un problema económico, y las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo en julio que ‘el diesel tiene los días contados’». Indica que esto ha hecho que los consumidores dejen de comprar diesel, pero tampoco ha subido la compra de los coches de gasolina que se mantienen, «pero lo que hacen los clientes es esperar con el coche que tienen y sin comprar para ver qué pasa».
¿Y el Plan Pive?
Operé indica que la venta del automóvil avisa de los problemas económicos que va a haber en el futuro, y considera que lo que debería hacer el Gobierno de España es incentivar la venta con subvenciones, como con el Plan Pive, ya que el plan para la compra de electrónicos (Plan Moves) que se ha aprobado ahora «no está teniendo efecto porque no son autónomos y no hay puntos de recarga suficientes». Lo que no entiende es por qué desde el Gobierno están haciendo la guerra al diesel «cuando no es cierto que contaminen más. Y ya se está viendo que con la gasolina se ha disparado la contaminación por dióxido de carbono».
Con este escenario desde la patronal alertan del futuro incierto que puede tener el sector. De momento, indica Operé, el problema no ha llegado al empleo en la distribución, porque «estamos vacunados con la crisis», y las plantillas las tienen ya reducidas. El problema en la facturación ya lo están empezando a apreciar, «y si sigue así la tendencia el problema será grave también en el empleo de este sector». Lo que sí hay, apunta, son ya importantes problemas en el canal de fabricación de España, que como explica, trabajan con un año de previsión por lo que los siguientes pasos se irán viendo ya.
¿Estancamiento de la producción en La Rioja?
Desde el Clúster de Automoción de La Rioja, formado por empresas pertenecientes al sector auxiliar, su secretario general, Daniel Rueda, explica que las perspectivas para este año son de una caída de la producción, pero no preocupante ni alarmante.
En cualquier caso, considera que la caída de la producción de las empresas riojanas está más influenciada por las ventas que se dan en Europa, que por las españolas. Que es precisamente el destino de la mayor parte de las piezas que se fabrican en La Rioja.
Este sector factura en La Rioja unos 370 millones de euros al año, y da empleo a 2.400 personas de forma directa y 3.000 indirectas.
El 35% de la producción se exporta, y del 65% que se queda en España es para vehículos que se venden fuera del país, por lo que «la mayor parte de la fabricación riojana se vende fuera de España, de forma que la caída de ventas en el país podrían afectar al sector en La Rioja, pero no sabemos el peso que tiene».
«Lo que sí afectaría es la bajada en la venta europea que también está bajando, pero menos», explica Rueda. Así considera que a las empresas que son muy independientes de un solo cliente les irá como le vaya a dicho cliente, y las que estás más diversificadas tendrán una reducción más sensible de trabajo.
Empleo estancado
En cuanto al empleo en este sector de fabricas riojanas Rueda considera que «llevamos cinco años aumentando el empleo a un ritmo elevado. Y dicho crecimiento está siendo superior al crecimiento de la economía riojana». Y lo que se espera por ahora para este año es un estancamiento , «o una ligera caída», pero nada preocupante.
Sin tocar suelo
Según el presidente de Ariauto, Ricardo Operé, de momento el sector no está igual que como estaba en la crisis (entre 2008-2015), pero desde la patronal lamentan que después de eso hubo 30 meses seguidos de incrementos de ventas, «y ahora llevamos 7 meses consecutivos de caída».
En cifras, si antes de la crisis se vendían al año en La Rioja unos 7.000 vehículos, en crisis esa cifra osciló entre los 3.000 y 4.000 vehículos vendidos, «y ahora estamos en los 5.600 (en 2018), pero no hemos tocado suelo, aunque no remontamos, y con esta caída continuada, veremos», insiste Operé.






