La Biblioteca Rafael Azcona tendrá un espacio contra la violencia machista
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado que la Biblioteca Rafael Azcona dispondrá de un espacio de consulta, conocimiento y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de machista. Hermoso de Mendoza ha realizado este anuncio en su intervención en la concentración ciudadana contra la violencia hacia las mujeres, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, y que el jueves convocaron representantes del proyecto de Alojamiento Alternativo ‘Ricardo Rodríguez Martínez’.
La creación de este espacio es una de las primeras iniciativas que el equipo de Gobierno implantará en esta materia y será un espacio de consulta, de fondos especializados, pero, sobre todo, «de conocimiento y sensibilización». «Debemos educar a nuestras hijas, pero también a nuestros hijos», ha enfatizado Hermoso de Mendoza, quien ha afirmado que «la cultura de la violencia se alimenta de la impunidad y el silencio, y nosotros y nosotras estamos aquí hoy para romper ese silencio». «La violencia de género no es un problema solo de las mujeres, sino que trasciende al ámbito de lo privado y afecta a toda la sociedad y la forma más eficaz de luchar contra esta lacra es apostar por una educación en igualdad», ha insistido.
Ha añadido que «hoy, más que nunca, hay una parte de la sociedad que se resiste a avanzar hacia esa igualdad hacia mujeres y hombres y, por eso, tenemos que ser firmes en ese propósito, no dar un paso atrás». La primera autoridad municipal ha explicado también que, «ante el repunte y el recrudecimiento de la violencia de género, es imprescindible formar en igualdad a los menores y jóvenes para romper roles, estereotipos de género y lo que es más importante, remover mentalidades contra las injusticias».
El Ayuntamiento «promoverá iniciativas que se dedican a promover la educación en igualdad porque es la clave para combatir la violencia contra las mujeres» y, en este contexto, una de las primeras iniciativas será crear el espacio en la Biblioteca Rafael Azcona, ha dicho.
Ha indicado que «está bien que conozcamos que mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas desde 2003, cuando existen registros» a este respecto y «debemos poner el foco en el agresor». Hermoso de Mendoza ha animado, «como hombre, a todos los demás a que nos complementemos activamente para una igualdad real y desterremos el machismo de nuestra cultura y de nuestra sociedad» porque «una sociedad madura y democrática exige avanzar hacia una sociedad segura y libre contra la violencia de género, que garantice una respuesta segura a las mujeres que sufren violencia y a sus hijas».
Ha manifestado que el Ayuntamiento apuesta por «seguir formando» a sus equipos de agentes que actúan en este ámbito para que «se garantice en todo momento la protección a la víctima, por un Logroño más igualitario y una sociedad más justa y libre de delito», una lucha en la que «estamos todos».






